Regional

Municipios del Gran Concepción incrementan las fiscalizaciones en ferias libres debido al comercio informal

Los sindicatos son los que respetan los horarios, reglamentos y delimitaciones pero, pese al despliegue de las autoridades, el comercio irregular permanece como un problema constante de las ferias.

Las ferias libres son un pilar fundamental en la alimentación de las comunidades y el desarrollo económico local, pero también generan conflictos cuando su funcionamiento no cumple con el reglamento establecido.

Muchas veces esto causa molestia en los vecinos que viven en los puntos donde se desarrollan las ferias, por ello los municipios deben estar constantemente vigilando.

En el Biobío se instalan varias ferias de gran tamaño. Concepción, por ejemplo, es una de las comunas cuyas ferias son de las más amplias, por ello el municipio debe promover que se respeten los límites y evitar el comercio ilegal. La directora de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas, contó al respecto que “nuestros inspectores recorren las distintas ferias libres y realizan rondas preventivas orientando sus esfuerzos al ordenamiento por la presencia de comercio ilegal. Se coordina con Carabineros, Delegación Presidencial y otros servicios el abordaje correspondiente a través de operativos cuyo objetivo es sacar de circulación productos irregulares y despejar las calles de nuestra ciudad”.

Pese a este despliegue de seguridad las autoridades reconocen que el comercio informal es un problema constante. “Los sindicatos respetan fielmente los acuerdos de horarios, reglamento y delimitaciones, aunque el gran desafío continúa siendo el comercio informal que generalmente se ubica por alrededores y que es inspeccionado regularmente”, señaló Javier Valencia, alcalde (s) de Coronel.

 

Exit mobile version