Regional

Corte Suprema acogió amparo por precarias condiciones de reclusas en la cárcel de Concepción

La denuncia tiene relación con comidas congeladas en mal estado, ventanas sin mecanismo de cierre, entre otros.

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Defensoría Regional del Biobío, debido a las precarias condiciones de privación de libertad de mujeres imputadas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción.

El defensor regional (s), Pablo Ardouin explicó que se constató una serie de deficiencias en la alimentación y condiciones de habitabilidad en que se encuentran las reclusas del módulo 2 del recinto.

En específico, se hizo referencia a comidas congeladas, en mal estado y deficiente aporte calórico; solo 4 duchas con agua caliente para 139 personas; ventanas sin mecanismo de cierre, entre otros.

Además, se destacó el caso puntual de dos mujeres: una de ellas quien no fue trasladada a su consulta oncológica, a pesar de tener autorización; y una interna que utiliza silla de ruedas, pero debe ser asistida por otros internos para acudir al baño, que se encuentra en otro piso.

Se ordenó a Gendarmería la corrección de las deficiencias en un plazo de 30 días. “Como Defensoría Penal Pública mostramos nuestra satisfacción con el fallo de la Corte Suprema que acoge este recurso de amparo y que reafirma que todas las personas incluidas las mujeres privadas de libertad tienen derecho un trato digno”, señaló Ardouin.

Exit mobile version