Nacional
Diputada Marlene Pérez presidirá comisión encargada de revisar acusación constitucional contra Ángela Vivanco
Presentada por el Oficialismo.
La representante del Biobío fue escogida entre sus pares para conducir dicha instancia, a raíz de los antecedentes que involucran a la magistrada en el denominado “Caso Audios”.
Luego que la diputada por la Región del Biobío, Marlene Pérez, saliera sorteada para integrar la comisión encargada de revisar una de las tres acusaciones que se presentó en contra de ministros de la Corte Suprema, en este caso Ángela Vivanco, este miércoles el resto de los parlamentarios la escogió para presidir dicha instancia, la que comenzará a funcionar el próximo martes 1 de octubre.
Al respecto, cabe precisar que la comisión que encabezará la representante del Distrito 20 es sobre la acusación constitucional que presentaron los parlamentarios del oficialismo y la Democracia Cristiana, a raíz de los graves antecedentes que involucran a la ministra Vivanco en el denominado “Caso Audios”.
En esa línea, la diputada Pérez explicó que tras constituirse la comisión y ser electa como presidenta, acordaron -junto al resto de los integrantes- recibir a los acusadores el próximo martes, estableciendo así que a contar del miércoles siguiente escucharán al resto de los exponentes que se decida invitar.
“Haber sido elegida para presidir esta comisión lo asumo con mucha responsabilidad, entendiendo que detrás de todas estas acusaciones constitucionales está en juego la credibilidad y estabilidad del Poder Judicial. Nosotros en el Congreso tenemos el deber y la responsabilidad de encauzar esta grave crisis que afecta al sistema de justicia y, puntualmente, a la Corte Suprema, dada la relevancia que tiene este poder para nuestra democracia. Y por eso es que, desde un comienzo, señalamos que lo más importante era que todas las partes tuvieran las garantías para hacer sus descargos y así podamos resolver esta acción en base a un criterio jurídico y no político”, explicó la parlamentaria.
En cuanto a los detalles, Pérez explicó que la ministra Vivanco tiene plazo hasta el sábado 5 de octubre para contestar la acusación deducida en su contra. Una vez que lo haga, la comisión tendrá seis días como máximo para revisar el fondo del asunto y evacuar un informe favorable o negativo.
Una vez concluida dicha etapa, la representante del Biobío precisó que al día siguiente la Cámara de Diputados deberá votar la acusación, la que pasará al Senado sólo en el caso de que sea aprobada.
Por lo mismo, la diputada Marlene Pérez insistió en la “responsabilidad” y “seriedad” con la que actuará la comisión, garantizando que “en caso de comprobarse las infracciones que se denunciaron, no vamos a dudar ningún segundo en establecer todas las sanciones que correspondan al caso”.
“Hoy lo más importante es que la ciudadanía recupere la confianza y credibilidad en el sistema de justicia. Sabemos que los antecedentes que se han conocido de manera pública en el caso audios son absolutamente graves y que, por lo mismo, la Fiscalía y la Corte Suprema han abierto sus respectivas investigaciones.
Lo que esperamos como comisión es estar a la altura de las expectativas ciudadanas y dar solución a la grave crisis que vive el Poder Judicial”, el resto de las personas que han sido mencionadas o involucradas en el caso audios, independiente del sector que representen, tiene que correr por un carril paralelo. Para eso la Fiscalía y otras instituciones ya están actuando, y yo espero que eso avance con la mayor celeridad posible. Debemos dar un duro golpe a la corrupción, manifestó la parlamentaria por el Distrito 20 de la región del Biobío.