Cultura

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Biobío realizará dos conciertos gratuitos en la Región

Son 60 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 19 comunas de la zona becados este año por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) quienes se presentarán en Concepción y Contulmo, el 3 y 5 de octubre respectivamente.

Tras cumplir un periodo de formación y práctica de 6 meses, los músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Biobío (OSJR Biobío), perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), se alistan para brindar dos conciertos gratuitos. Uno en Concepción y otro en Contulmo, provincia de Arauco.

El primer evento es el Concierto de Gala, programado para el jueves 03 de octubre a las 19 horas en el Teatro Universidad de Concepción, escenario escogido para el debut de los 60 becados y becadas por FOJI. Este concierto es gratuito previo retiro de tickets en boletería del recinto.

Mientras que el Concierto de Comunidad, también gratuito y abierto a la ciudadanía, está programado para el sábado 5 de octubre a las 16 horas en el gimnasio municipal de Contulmo. En esta ocasión se conmemorará la partida del Maestro Fernando Rosas, fundador de FOJI.

Para preparar estas presentaciones, los niños, niñas y jóvenes de 13 a 22 años reciben lecciones quincenales dos domingos al mes, con sus respectivos instrumentos en ensayos parciales, seccionales y tutti, metodología que les permite aprender y avanzar en la práctica orquestal sinfónica.

Elías Fuentes Sanhueza, violinista e integrante de la OSJR del Biobío, nació y se formó musicalmente en San Nicolás en la región de Ñuble, pero decidió estudiar enfermería en Concepción. Postuló a la orquesta el 2023 y hoy es uno de los nuevos jóvenes talentos que la componen.

Sobre sus inicios, relata que a temprana edad se vinculó con los instrumentos de cuerda gracias al trabajo de su madre, donde el sonido y frecuencia del violín lo impulsaron a continuar estudiando.
Elías asegura que la preparación para los próximos conciertos ha sido ardua pero motivante. “Nos hemos preparado con intensidad y la maestra es muy metódica, me gusta la exigencia del repertorio y estamos con ensayos los domingos para dar un buen programa”, declaró el becado.

Este año la OSJR del Biobío es dirigida por Alejandra Rivas, maestra que cuenta con trayectoria en la formación de talentos musicales a nivel regional y nacional. Según señaló, en ambos conciertos se interpretará un repertorio fascinante y variado, que demostrará la complejidad técnica y habilidad de los jóvenes.

 

Exit mobile version