Nacional
SEC formula cargos contra Enel por muerte de tres personas electrodependientes
En medio de los extensos cortes de agosto.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció que formuló nuevos cargos contra la empresa Enel, tras constatar el fallecimiento de tres personas electrodependientes en medio de los prolongados cortes de luz registrados en agosto.
A través de un comunicado, el ente fiscalizador detalló que durante dicha emergencia la distribuidora incurrió en “una serie de incumplimientos normativos relacionados con la Ley de Pacientes Electrodependientes”, lo que podría derivar en una multa de hasta 10 mil UTM. “La investigación reveló que la empresa eléctrica no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente”, agregó el organismo.
Además, de acuerdo a la Superintendencia, “los familiares de los pacientes intentaron comunicarse con la empresa en múltiples ocasiones. Once llamadas no fueron atendidas por cada uno de los casos y tres no recibieron respuesta en otro de los casos.
Esta falta de atención contraviene la obligación de ofrecer canales de comunicación prioritarios para los usuarios en situación de vulnerabilidad”. También acusó que “Enel no adoptó medidas preventivas para mitigar los efectos de las interrupciones del suministro eléctrico ni priorizó el restablecimiento del servicio para los pacientes electrodependientes, quienes estuvieron sin energía por hasta 59,5 horas”.
Producto de lo anterior, la SEC presentó los antecedentes ante el Ministerio Público, “para que inicie la respectiva investigación si es que considera que se ha cometido algún delito relacionado con el fallecimiento de estas tres personas”. En respuesta, Enel dijo lamentar “profundamente el fallecimiento de tres personas registradas como electrodependientes, en el contexto del evento climático extraordinario e imprevisible que azotó a la Región Metropolitana los días 1 y 2 de agosto”.
“Enel Distribución Chile S.A. contactó a cada una de las familias, a quienes reiteramos nuestras condolencias y pesar”, añadió la firma. Junto con esto, la empresa aseguró que desde que fue informada de los decesos “no sólo ha entregado oportunamente toda la información correspondiente a la SEC, sino que continúa actualizando a esa Superintendencia sobre las consecuencias de tan dramático e inusitado fenómeno climático”.