Regional

Fiscal de La Araucanía por abatido en masivo operativo: “Ejercía un rol importante en la WAM”

El procedimiento inició a raíz de un homicidio en Carahue en 2022 y se detuvo a 19 personas vinculadas a Weichán Auka Mapu.

Un vasto operativo desarrolló la Policía de Investigaciones (PDI) para detener a personas vinculadas al a Weichán Auka Mapu (WAM), la cual terminó con un fallecido y un detective herido de bala.

El fallecido se trata de Echivaldo Bastías Vidal, quién había disparado contra el personal policial y por ello debió ser abatido, informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Además, se dio a conocer que no pertenecería al pueblo mapuche y que no tenía antecedentes penales previos.

En esta línea, el Fiscal de la Región de La Araucanía, Roberto Garrido, precisó que “se trata de una persona que pertenecía a la organización y ejercía un rol importante dentro de esta”.

“Además, estaba encargado de labores importantes como producir armas de fuego”, agregó e indicó que “eso demuestra su decisión al momento de atacar a los funcionarios que pretendían cumplir con la orden emanada por el Tribunal”.

“Recordar que el procedimiento comenzó a raíz del homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil en Carahue, en mayo de 2022.

Por lo mismo, Garrido afirmó que para la WAM “su finalidad no es la lucha reivindicatoria, sino que la comisión de delitos”.
“Sus blancos no son el gran capital, sino personas humildes, chilenos y que pertenecen al pueblo mapuche”, cerró.

Exit mobile version