Nacional
Entrega de chats a Suprema: Defensa de Vivanco dice que si fiscal da evidencia a terceros “es un delito”
El abogado Juan Carlos Manríquez defendió la idea de que la entrega de chats no debería concretarse.
El abogado Juan Carlos Manríquez, que representa a la suspendida ministra Ángela Vivanco, en la causa penal por la “trama bielorrusa”, derivada del caso audios, afirmó que si Fiscalía entrega a la Corte Suprema una copia de los chats que vinculan a la magistrada con el penalista Luis Hermosilla estaría cometiendo un delito.
El abogado defensor aseveró que la petición de la Corte Suprema “infringe el ordenamiento jurídico” y que no debería concretarse. En una conversación con Radio Cooperativa, Manríquez afirmó que el máximo tribunal y si comisión de Ética “son legalmente terceros ajenos a una investigación penal” en la causa.
El jurista explicó que “el Código Procesal Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público señalan que si un fiscal le entrega a un tercero evidencia recolectada en una investigación penal, es un delito, violación de secreto”.
Y agregó que “sería un contrasentido que se le pida al fiscal nacional cometer un ilícito entregándole a una instancia administrativa evidencia que ni la propia parte, a la cual le afecta, tiene”.
En esa línea, Manríquez planteó que “un control cruzado: entréguennos al mismo tiempo a nosotros lo que les quieren entregar a terceros, y así evitamos la sospecha de que hay el famoso cherry picking, que tal o cual evidencia está incompleta o se comienza a gotear como un veneno, filtrando unas por otras con un ánimo distinto al de hacer justicia”.