Nacional
Carabineros reincorporaría a Sebastián Zamora tras casi cuatro años de su expulsión
En el llamado Caso Pío Nono.
Casi cuatro años después de su expulsión, tras el incidente en el puente Pío Nono, en el cual un adolescente fue impactado y cayó al río Mapocho, Sebastián Zamora está ad portas de ser reintegrado a Carabineros. Esto debido a que la fiscalía administrativa de la institución le rebajó la sanción, que pasó de darlo de baja a ahora una amonestación en su hoja de vida. Con esto, se deben seguir pasos administrativos, como que Zamora pida oficial y legalmente su reintegro a las filas policiales.
Cumplido esta acción, volvería a formar parte de Carabineros. Zamora fue destituido de las filas de Carabineros con una amonestación, por no informar que el día del incidente portaba una cámara personal.
Tras esto y luego de su absolución unánime por parte del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago -que lo exoneró de las acusaciones de homicidio frustrado formuladas por la fiscal Ximena Chong y de apremios ilegítimos presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)- la institución habría decidido reintegrarlo.
El 12 de julio de este año, cuando Zamora fue absuelto de estos cargos, reiteró su deseo de reintegrarse a Carabineros. Desde el año pasado, había estado trabajando como asesor de la diputada del Partido Republicano Chiara Barchiesi, siendo frecuente su presencia en los pasillos del Congreso Nacional. En una ocasión, estuvo involucrado en un altercado entre la legisladora republicana y parlamentarios del Partido Comunista.
El uniformado fue dado de baja a raíz de un sumario interno que lo sancionó por omitir que llevaba una cámara personal al momento de los hechos.
“La omisión de este hecho constituye una grave falta administrativa, ya que existen instrucciones que norman el uso de cámaras personales en procedimientos policiales. El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución”, se leía en el sumario.
Ahora, con la investigación interna cerrada, en el mismo sumario se añadió que Zamora entregó “argumentos plausibles a su favor que permiten disminuir su responsabilidad en la falta por la cual fue sancionado”.
Es por ello que la institución pudo ahora reincorporar al cabo a sus filas y dejar aquella omisión solo en una amonestación.