Nacional
Revelan chats entre Luis Hermosilla y ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco
Tras esto bancada PS ratifica que impulsará una acusación constitucional en contra de la ministra.
La bancada de diputados del Frente Amplio informó este domingo por la noche que respaldará la acusación constitucional que presentaron legisladores del Partido Socialista en contra de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. A través de su cuenta de X, el diputado Diego Ibáñez (FA) manifestó: “Nuestra bancada apoyará la Acusación Constitucional contra aquellos jueces salpicados.
La justicia existe cuando hay independencia e imparcialidad, no cuando existen favores a poderosos como Hermosilla”. “La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, faltó a sus deberes y se prestó para intereses muy distintos a los de la gente sencilla, que exige instituciones transparentes”, agregó el legislador.
El recurso fue ratificado este domingo por diputados socialistas, en virtud de una serie de mensajes que revelan un vínculo entre Vivanco y Luis Hermosilla.
La ex vocera del máximo tribunal pidió ayuda al imputado penalista para que la apoyase en su intención de ingresar a la corte, lo cual se concretó en 2018. Posteriormente, en 2021, el imputado penalista le preguntó a la ministra si tenía la posibilidad de integrar sala en una causa de su interés y que involucraba a la PDI y la Defensoría de la Niñez. Quien también respaldará la acusación constitucional es la diputada Ana María Gazmuri.
La parlamentaria manifestó su indignación al afirmar que “no es posible que una persona que llegó ahí gracias a las influencias de terceros, siga ejerciendo el cargo”, destacando la grave responsabilidad asociada al rol de un ministro o ministra de la Corte Suprema.
La parlamentaria acusó a Vivanco de actuar en favor de intereses externos, recordando su intento previo de influir en el fallo contra las isapres. “La ministra Vivanco no deja de sorprender, yo aún recuerdo cuando la magistrada intentó torcer el fallo en contra de las isapres y hoy queda más claro que nunca que siempre fue una funcionaria del poder, velando por intereses de terceros”, agregó Gazmuri.
Gazmuri también comprometió su apoyo a la Acusación Constitucional contra los jueces implicados y abogó por reformas que modifiquen el mecanismo de nombramientos en la Corte Suprema, así como medidas para garantizar una mayor transparencia en los procesos de selección dentro del poder judicial. “Anuncio desde ya mi apoyo a cualquier Acusación Constitucional en contra de jueces involucrados en la red de tráfico de Hermosilla, así como también apoyaré una reforma que permita modificar el mecanismo de nombramientos de la Corte Suprema, al igual que una reforma que asegure mayor transparencia en los procesos de selección dentro del poder judicial”, concluyó.