Nacional
Parlamentarios de oposición criticaron a Carmen Hertz por defender “libertad de expresión” en Venezuela
Calificaron los dichos de vergonzosos.
Duros cuestionamientos han surgido en la oposición luego de que esta mañana la diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, se negara a calificar de dictadura al régimen de Nicolás Maduro e incluso asegurara que en Venezuela “hay libertad de expresión bastante más grande que acá”.
Desde RN, la jefa de bancada de diputados, Ximena Ossandón, tildó de “sorprendentes los comentarios que ha hecho Carmen Hertz.
La verdad que están incluso rayando en lo vergonzoso, porque todo el mundo ya sabe que hay miles de personas que están detenidas por manifestarse, hay muchos periodistas que están detenidos y han sido acusados incluso de terrorismo, hay muchos medios de comunicación que han tenido que cerrar, cualquier persona que se opone al régimen es cancelado, entonces realmente uno no entiende de una persona que ha sido siempre defensora de la libertad de expresión, de los derechos humanos, sea solo para el ámbito chileno, pero cuando tiene que enjuiciar a un país como Venezuela y en este caso a un Presidente que se ha transformado en un autoritario absoluto, ella tiene una visión absolutamente distinta a la que ha aplicado históricamente aquí en Chile”.
“La pregunta es sorprendente y lo más increíble es que hay muchas personas del Partido Comunista que opinan como ella, y a mí me asalta la duda cuál es la relación que existe hoy día entre el Partido Comunista y el gobierno de Maduro, ¿a qué se debe esta defensa férrea? ¿Habrá algún tema económico? Algo que uno no entiende, porque ni siquiera el Partido Comunista venezolano defiende hoy día el gobierno de Maduro”, complementó. De parte de la UDI, quienes criticaron a Hertz fueron los diputados Gustavo Benavente y Sergio Bobadilla, para quienes la legisladora comunista mantiene “una actitud golpista” por lo que ocurre en Venezuela.
“Las recientes declaraciones de la diputada Carmen Hertz no pueden interpretarse de otra manera y reflejan una clara y abierta actitud golpista de su parte, al justificar todas y cada una de las acciones que ha ejercido la narcodictadura de Nicolás Maduro. Todos los antecedentes que hemos conocido durante el último tiempo confirman que en Venezuela existe un régimen dictatorial que no sólo se ha dedicado a encarcelar a sus opositores y a vulnerar sistemáticamente las libertades de sus connacionales, sino que también planificaron un fraude electoral para terminar perpetuándose en el poder.
Por lo mismo, quien prefiera desconocer todo lo anterior, además de demostrar la evidente actitud golpista que mantiene, también lo hace cómplice de la actual dictadura”, señalaron los legisladores gremialistas. Y agregaron: “Si el Presidente Gabriel Boric continúa con esta pasividad y no toma una determinación sobre el PC, tal como se lo han solicitado los otros partidos de su coalición, estas actitudes abiertamente golpistas, como las demostradas por la diputada Hertz, terminarán normalizándose en nuestro país, afectando además la imagen que proyectamos hacia el exterior”.
Mientras que desde Demócratas, la senadora Ximena Rincón enfatizó que “para que las cosas prosperen necesitamos que haya una sola voluntad. Y en el caso de nuestro país lamentablemente hay sectores que torpedean, torpedean y torpedean la defensa de la democracia y los derechos humanos de las personas. En Chile si hay algo que tenemos es democracia, si hay algo que existe es libertad, y libertad de expresión también. Lamentablemente algunos para justificar las atrocidades de Venezuela intentan inventar situaciones que en Chile no tenemos”.
“Creo que llegó la hora de que todos se saquen sus caretas y le digan al país si están de verdad por la defensa de los derechos humanos.}. Aquí hay muchas personas que en la época de la dictadura lo pasaron mal, que perdieron a sus familiares, y hoy día parece que se les olvida aquello y son capaces de defender la dictadura y las atrocidades del régimen de Maduro”, subrayó.
Fuente: Emol.com