Nacional
El Ministerio Público abrió una investigación penal por denuncia que involucra a ex fiscal Manuel Guerra
Tribunal ordenó que Luis Hermosilla sea ingresado al anexo Capitán Yáber.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para dirigir la investigación penal contra el exfiscal Manuel Guerra en marco de que se conocieran conversaciones entre él y el abogado Luis Hermosilla.
El Ministerio Público informó que “la decisión se tomó luego de conocer el supuesto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla sobre causas investigativas a cargo del Ministerio Público, tales como el denominado caso Penta, el caso Dominga y el caso Exalmar, así como también en la causa penal seguida contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela”.
Además reportó que “el fiscal regional de Arica podrá actuar apoyado por el o los fiscales adjuntos que designe y lo estima pertinente”.
Cabe recordar que Ciper Chile consignó que Manuel Guerra, en su calidad de fiscal regional Oriente Metropolitano a fines de 2015 cuando asumió el Caso Penta, sostuvo conversaciones con el abogado Hermosilla que podrían constituir una acción ilícita por la entrega de información.
Además reportó que en una conversación que sostuvo Guerra con Hermosilla fue en 2016 cuando dialogaban sobre “contactar a Andrés” (Chadwick) para darle salida al denominado Caso Penta, según publicó el medio antes mencionado en un reportaje.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó que el abogado Luis Hermosilla, quien cumple prisión preventiva tras ser formalizado en el Caso Audios, sea trasladado al anexo penitenciario Capitán Yáber, informó Emol.
Ello, luego de que en la audiencia del martes se ordenó que fuera ingresado al penal Santiago 1.
La decisión se adoptó luego de que la jueza recibiera un informe solicitado a Gendarmería con el objetivo de acoger la solicitud de la defensa de Hermosilla, que había pedido la internación de su representado en Capitán Yáber.