Regional

Más de 20 mil personas en el Biobío están registradas para la donación de células sanguíneas: 40 de ellas han sido compatibles

Desde el Hospital Regional anunciaron la apertura de la Unidad de Hematología y proyectan realizar el primer trasplante de células madre a fines de 2024.

En Chile, cada dos horas una persona es diagnosticada con cáncer de sangre. Por ello, la seremi de Salud del Biobío conformó una alianza con la Fundación DKMS y realizaron una jornada de campaña para registrar a donantes de células madre sanguíneas en la Universidad Santo Tomás.

En la región hay más de 20 mil personas registradas en DKMS, siendo Talcahuano y Concepción las comunas con mayor cantidad de donantes. De ellos, alrededor de 40 individuos han sido compatibles con pacientes, tanto a nivel nacional como internacional.

El seremi Eduardo Barra apuntó al respecto que “la donación de células madre sanguíneas permite ayudar a pacientes a través de trasplantes, que proporcionan una oportunidad de vida a quienes no tienen otras opciones para tratarse. Como Gobierno estamos comprometidos a fomentar la donación en esta materia, para aumentar el número de personas registradas y colaborar con la búsqueda de compatibilidad rápidamente”.

La importancia de la donación de células madre sanguíneas radica en su utilización para tratamientos dirigidos a personas que padecen enfermedades potencialmente fatales, como linfoma, leucemia y mieloma, las que pueden ser tratadas mediante un trasplante de médula ósea o células madre.

La coordinadora de campañas de DKMS, Muyumy Matujara, explicó que “por azar genético, es posible encontrar a personas no relacionadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, “hermanos de sangre (…) Cuanto más similar es el pool de genes, mayor es la probabilidad de que un donante sea compatible con algún paciente que lo necesita”.

Cabe señalar que la donación es un procedimientos seguro y eficaz, monitoreado por profesionales, que inspira a otras personas a salvar vidas. Para registrarse como donante, solo es necesario ingresar a www.dkms.cl y rellenar el formulario.

En tanto, durante la instancia, el director del Hospital Regional, Claudio Baeza, anunció la apertura de la Unidad de Hematología, que ya se encuentra en funcionamiento y proyecta realizar su primer trasplante de células madre a fines de este año.

Exit mobile version