Internacional

Las negociaciones de alto el fuego en Gaza se posponen “hasta nuevo aviso”

Reunión estaba prevista para este miércoles y contaba con la participación de Israel, pero fue reprogramada.

Delegaciones de mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos pospusieron “hasta nuevo aviso” la ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.

La reunión y las conversaciones estaban previstas para este miércoles (21) y contaron con la participación de Israel. Según la misma fuente, “las negociaciones se han pospuesto hasta una fecha no especificada”, añadiendo que los equipos negociadores de Estados Unidos, Qatar e Israel no se encuentran en la capital egipcia.

No detalló los motivos de la decisión, que se produce después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abandonara esta mañana Doha, última escala de su novena visita a Oriente Medio, que le llevó a Israel, Egipto y Qatar para presionar a los palestinos. grupo Hamás a aceptar la propuesta de los mediadores hecha la semana pasada en la capital qatarí.

Antes de abandonar Doha, Blinken afirmó que hará “todo lo posible” para que el grupo palestino Hamás acepte el último proyecto de alto el fuego que, según el estadounidense, el primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, ya aceptó. El retraso de esta nueva ronda de negociaciones se produce en un momento de máxima tensión, ya que las negociaciones están paralizadas por nuevas demandas israelíes, que Hamás rechaza, a pesar de que las partes mediadoras han insistido en que están avanzando para cerrar las brechas existentes y lograr una tregua en el conflicto.

Con estas nuevas afirmaciones, Israel quiere impedir que el grupo islámico reponga su arsenal de armas a través de túneles de contrabando y de que los combatientes de Hamás regresen al norte de Gaza, afirmó la misma fuente.

El acuerdo tampoco aborda claramente un alto el fuego permanente en la Franja, una demanda del movimiento palestino. Por todo ello, el movimiento palestino mantiene su rechazo a la actual propuesta sobre la mesa, al considerar que altera sustancialmente las bases anunciadas en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, y que sólo responde a las exigencias de Israel.

Exit mobile version