Regional

Más de 62 mil vecinos se verán beneficiados con la nueva Subcomisaría Huambalí

La obra fue financiada por el Gobierno Regional con una inversión de más de $3.100 millones. La inauguración contó con la presencia de la Ministra del Interior, Carolina Tohá; del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y del Gobernador Óscar Crisóstomo.

Serán más de 62 mil vecinos y cerca de 70 funcionarios los beneficiados con una moderna infraestructura para Carabineros Ñuble que fue inaugurada hoy en Chillán. Se trata de la Subcomisaría Huambalí, obra financiada por el Gobierno Regional, que abrió oficialmente sus puertas en una ceremonia encabezada por la Ministra del Interior, Carolina Tohá; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Gobernador Óscar Crisóstomo; y la Jefa Zona Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya.

La inversión regional es cercana a los $3.100 millones, la que considera, además de las obras civiles, equipos y equipamiento para su operación. También estuvieron presentes en la actividad, al alcalde de Chillán, Camilo Benavente, y los consejeros regionales Alberto Jarpa, Patricia Vera y John Polanco.

En su discurso, la Ministra Tohá, comentó que durante la jornada del 20 de agosto, se inauguraron tres dependencias de Carabineros en Ñuble, con diferentes vías de financiamiento, lo cual, sostuvo, “es muy simbólico, esto nos está diciendo que aquí hay instituciones de distinto tipo, sacando adelante tareas, proyectos, iniciativas que tienen que ver con la seguridad”. Y es que, agregó, “la seguridad es la primera prioridad de los chilenos y las chilenas; y lo es en todas partes. Ñuble es de las regiones que tiene los indicadores de delitos más bajos del país, pero aquí también es la primera prioridad, también para las personas nada es más importante que la seguridad. Entonces, todos los que estamos en tareas ligadas al servicio público, todos los que estamos representando a los ciudadanos, tenemos la obligación de sintonizar con la prioridad de la seguridad como lo ha hecho el Presidente”.

Junto con agradecer la presencia de la Ministra del Interior y del General Director de Carabineros, el Gobernador Crisóstomo señaló que “tenemos una hoja de ruta que nos fijamos hace tres años, donde quisimos generar infraestructura, equipamiento y un sinnúmero de elementos que nos posibiliten hacer mejor el trabajo, para poder dar seguridad y tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas. En ese ámbito, estamos inaugurando esta Subcomisaría, tal como avanzamos con el Retén de Cato, la Tenencia de Pinto, con los diseños que estamos haciendo en Ránquil y esperamos también prosperar en la comuna de Yungay y en Santa Clara en Bulnes, porque creemos que tener una casa segura, con buenas condiciones, finalmente, también aporta a la seguridad de quienes nos protegen y de quienes nos cuidan”.

Asimismo, la máxima autoridad regional enfatizó que “cuando queremos atacar la delincuencia, el crimen organizado o el narcotráfico, todos somos necesarios y nadie puede quedarse al margen del trabajo que tenemos que hacer colaborativamente. Creo que aquí en Ñuble, se dan mil ejemplos de la labor que hemos hecho, podemos hacer y desarrollar”.

Cerca de 70 funcionarios

La Subcomisaría Huambalí albergará una dotación de casi 70 funcionarios y su reposición permitirá fortalecer la labor policial, además del apoyo directo a los habitantes del sector suroriente de Chillán.

Respecto a la infraestructura inaugurada, el General Director Ricardo Yáñez, detalló que “estamos orgullosos de presentar esta moderna construcción que cuenta con dos pisos, 2.700 metros cuadrados de superficie y con un amplio espacio para la atención al público y también con oficinas que reúnen los estándares de un mejor servicio a la comunidad. Son 65 carabineros más dos funcionarios civiles que trabajan en este cuartel, con nueve vehículos policiales operativos (…) cuenta también con una sala de atención a la familia, fundamental, a cargo de Carabineros debidamente capacitados para brindar una atención óptima a las víctimas por violencia intrafamiliar, vulneración de derechos a los niños, niñas o adolescentes, adultos mayores y violencia contra la mujer y delitos sexuales”.

Exit mobile version