Regional

Encuesta de seguridad reveló que el 56% de las víctimas de delitos violentos en la Región no los denuncian

Los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que en su nueva versión abordó la situación de 11 comunas que concentran cerca del 80% de los delitos del territorio, dio cuenta que el 56% de las víctimas de delitos violentos no los denuncian.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Marco Millar, detalló sobre los resultados que de la población encuestada el 89% tiene la percepción de que la delincuencia ha aumentado en el país, marcando una disminución de 3 puntos en relación al mismo estudio en 2022 y quebrando una tendencia al alza de los últimos años.

No obstante, sobre la victimización -índice sobre las personas que fueron víctimas de algún tipo de delito- se registró un aumento a un 19,1%, lo que sin embargo se mantiene debajo del promedio nacional. Además, de este porcentaje, el 7,4% corresponde a victimización por ilícitos de carácter violento.

Sobre los resultados expuestos, Millar comentó que uno de los temas preocupantes en la región es que el 43% de las personas que fueron víctimas de algún delito realizaron una denuncia por este hecho, estando por debajo del promedio nacional que alcanza cerca de un 48%.

Para el coordinador esta información sobre las denuncias es una de las grandes enseñanzas de esta nueva versión de la Enusc, planteando que “los procesos de denuncia no han tenido grandes modificaciones en el último tiempo, eso es algo que se está revisando desde la academia y a nivel legislativo, para facilitar este proceso”.

A nivel de detalle, el robo de vehículo es el que presenta la mayor cantidad de denuncias (84%), seguido por el robo con violencia o intimidación (48%), agresión o lesiones (47%) y el soborno (41%), quedando otros ilícitos como amenazas, robo con fuerza a viviendas, fraudes, estafas, extorsión, robo desde vehículos, con índices de denuncia por debajo del 40%.

Exit mobile version