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Puente ferroviario Biobío registra 54% de progreso. Túnel en Cerro Chepe alcanza un 79,43%, totalizando 306 metros de perforación

 De un total de 320 aproximadamente.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informó que los trabajos en el nuevo Puente Ferroviario Biobío y el túnel Chepe continúan avanzando según la planificación entregada por EFE Sur y valoró el trabajo de los equipos en terreno, que ha permitido avanzar las obras que involucran una inversión que asciende a US$ 267 millones y que, en la actualidad, mantiene un 53,52% de avance físico del proyecto completo , mientras que el túnel alcanza un 79,43%, totalizando 306 metros de perforación de un total de 320 aproximadamente. “Con el nuevo Puente Ferroviario Biobío y el túnel Chepe, iniciamos un nuevo ciclo para la movilidad del transporte público urbano del Gran Concepción.

Este proyecto permitirá aumentar la capacidad de desplazamiento de trenes de pasajeros y carga sobre el Río Biobío, a través de la construcción de un puente con dos vías férreas y capacidad de diseño de velocidad de 100 km/h para el Biotren, lo que permitirá hacernos cargo del creciente aumento de pasajeros que utilizan el servicio ferroviario y del desarrollo propio de las comunas”, comentó Hernández.

El proyecto que reemplaza la actual estructura que data de fines de siglo XIX (1889), contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1,9 kilómetros de longitud, con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros. Estará fundada en base a pilotes con profundidades de entre 28 y 52 metros y considera sistemas de evacuación de aguas lluvia, iluminación, confinamiento de la faja vía y un moderno diseño arquitectónico. “Hemos modernizado y mejorado nuestras operaciones con obras que serán protagonistas de un futuro cercano, y lo estamos haciendo con mucho esfuerzo y trabajo, pero también con dificultades.Después de décadas de estancamiento, en los últimos años pudimos activar una nutrida agenda de proyectos que suman más de 3 mil 100 millones de dólares, sin embargo, estamos ocupados en cumplir nuestro compromiso con la comunidad, ir entregando información oportuna a nuestros usuarios y proporcionar alternativas para mitigar las complejidades propias del avance de las obras, pero necesitaremos en este proceso del apoyo de todos porque el Biotren nos pertenece a todos”, enfatizó el gerente general.

Desde la compañía agregaron que, en total, van 334 pilotes ejecutados, lo que equivale al 100% de dichas estructuras, 61 vigas de amarre completando el 100% de esa partida, y respecto de las vigas de acero tipo “cajón”, se llevan completadas 35 de un total de 62, lo que equivale a un 56% de ellas. Asimismo, la moderna estructura será capaz de soportar crecidas del río Biobío de gran magnitud e intensidades sísmicas del mismo rango de las registradas en el terremoto de 2010. Con respecto al túnel Chepe, el proyecto concluirá próximamente su excavación. Esto después de utilizar equipamiento mecánico en gran parte de la excavación del cerro y en menor medida ejecutamos la excavación por medio de la fracturación controlada de roca

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