Nacional

Congreso aprueba realizar elecciones en dos días y una multa de $33 mil por no votar:

 Además se aceptó que el domingo sea feriado irrenunciable.

Después de un proceso legislativo turbulento, esta tarde llegó a su fin el proyecto que permitirá la realización de las próximas elecciones regionales y municipales en un periodo de dos días (26 y 27 de octubre).

La Cámara de Diputados aprobó finalmente el veto presidencial que introduce varias medidas claves para los comicios. Entre ellas, se repuso la multa asociada al voto obligatorio de aproximadamente $33 mil a todos los electores; además, se reguló la propaganda electoral en plataformas digitales, se estableció que el día domingo sea feriado irrenunciable y se redujo el reembolso por voto válidamente emitido.

Con 138 votos a favor y dos en contra – de Jaime Araya (IND-PPD) y Félix González (IND-FA)- se aprobó el veto y se despachó el proyecto a ley; ahora solo queda que sea visado por el Tribunal Constitucional. Durante la discusión en el hemiciclo, se abordaron las diferencias sobre el derecho a voto de las personas extranjeras avecindadas en Chile.

Asimismo, desde la oposición se acusó al Gobierno de ponerlos “contra la espada y la pared”, con la obligación de votar a favor del veto, de lo contrario el voto obligatorio quedaría sin multa. Mientras que desde el Partido Comunista y el Frente Amplio celebraron la reposición del feriado irrenunciable.

Ante las críticas de la oposición, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, argumentó que “la norma vigente consagra el voto obligatorio, pero sin una regla que lo haga aplicable. En esa situación, el Presidente Gabriel Boric presentó un mensaje, la ley que se conoció como ‘de dos días”, que tenía la sanción por incumplimiento, la realización en dos días y se corrige a la baja el aporte por votos obtenidos. Ese era el corazón del mensaje presentado por el Presidente”.

Exit mobile version