Nacional

PDI concreta el mayor hallazgo e incautación de fentanilo en el país al detectar 985 ampollas

Los imputados se trasladaban en un camión de una empresa de exportación de carnes de vacuno, desde Paraguay.

La Policía de Investigaciones (PDI) dio cuenta de la recuperación de 985 ampollas de fentanillo durante un operativo policial para desarticular a una estructura criminal internacional, deteniendo a tres delincuentes.

Según señalaron desde la policía civil, los imputados se trasladaban en un camión de una empresa de exportación de carnes de vacuno, desde Paraguay, para entregar posteriormente el estupefaciente a los receptores de la Región Metropolitana.

El subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Hugo Haeger, sostuvo en un punto de prensa que la incautación implica “el mayor hallazgo e incautación de este tipo de droga en el país”. También detalló la ruta del vehículo: “El ingreso lo hace por el Paso de Jama, en el norte del país, luego siguió por la Ruta 5 Sur para llegar a la ciudad de Santiago y entregar el objeto de transporte, que es su mercadería formal No obstante, a través de la investigación se determinó que en un compartimento oculto venía el fentanilo al interior de unos bidones”.

Detalló que entre los imputados detenidos están el conductor de la máquina y el receptor del estupefaciente. Los acusados pasaron a su respectivo control de detención y posteriormente a su audiencia formalización de cargos, quedando dos de ellos bajo la medida cautelar de prisión preventiva y uno con arresto domiciliario total.

El Fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, indicó que “estamos hablando de nuevos tipos de drogas que están ingresando a nuevos mercados ilegales que tenemos en nuestra jurisdicción y, específicamente, porque se vincula con otros nichos de crimen organizado, que son los delitos violentos”.

Esteban Moraga, perito químico del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, explicó que “este fármaco es utilizado como analgésico y anestésico en el ámbito clínico. Sin embargo, cuando es consumido de forma ilícita, tiene un alto riesgo para la salud pública”.

Salir de la versión móvil