Deportes
Karatecas penquistas volvieron como campeonas continentales tras competir en México
Varias medallas fueron las que conquistaron las karatecas penquistas que son seleccionados nacionales de la federación SKIF (Shotokan Karate-Do International Federation) Chile, que participaron del 10° Campeonato Continental de la organización que se desarrolló en Querétaro, México.
Cerca de mil competidores de 22 países acudieron al Auditorio Arteaga de esa ciudad para participar de seminarios, clases magistrales y demostraciones junto a los máximos exponentes del karate tradicional japonés, así como de la competencia que se llevó a cabo durante dos días completos.
La selección chilena llevó a 14 karatecas, seis de ellos de Concepción, bajo la dirección técnica del Shihan Hernán Beltrán Silva (8° Dan), quienes junto a apoderados y familiares completaron delegación nacional.
El momento más emotivo para los chilenos presentes en el recinto se produjo cuando al momento de la premiación oficial, las karatecas juveniles ocuparon todo el podio del torneo, con el triunfo en kumite (combate) individual de Amanda Rojas -de Graneros- el segundo lugar de Karla Calfil, y el bronce compartido por las penquistas Florencia Folch y Olivia Levet, quienes se impusieron ante competidoras de Venezuela, Trinidad y Tobago, Brasil, y las locales.
“Tuvimos una destacada participación en el torneo, y las damas se consagraron campeonas continentales en las categorías Master y Juvenil”, detalló el Shihan Hernán Beltrán, quien destacó además el apoyo de las familias de los participantes.
La sensei Patricia Beltrán, del Club Shotojuku de Talcahuano fue quien logró la primera presea dorada para el equipo nacional, tras vencer en kata a Fabiola Rebolledo de Venezuela en la final de la categoría Maestros, para luego lograr la plata en kumite, en una emocionante definición ante la misma competidora, con quien es conocida de muchos años en el camino del karate.
Otra medalla de oro fue la que consiguió Olivia Levet en kata juvenil femenino, quien también formó parte junto a Florencia Folch y Karla Calfil del equipo de kata nacional juvenil que consiguió medalla de bronce en un podio compartido junto al equipo brasilero, con el doble mérito de haber competido en la categoría adulta.
El shihan Hernán Beltrán también logró medalla de bronce en kumite individual y en kata equipo categoría master, junto a Luciano Fuentes de Concepción y Eric Sáez de Graneros, mientras que Amanda Rojas, Karla Calfil y Florencia Folch se quedaron con la categoría de kumite equipo juvenil femenino.