Regional

Gobernador Díaz indicó que la cesantía podría aumentar hasta el 12% en el Biobío si cierra Huachipato

El gerente general de la compañía, Jean Paul Sauré, añadió que “su mayor preocupación son las personas” y están desarrollando planes de salida.

Tras el anuncio de la suspensión indefinida de la Siderúrgica Huachipato, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó que esta es una muy mala noticia para la región, puesto que aumentará la cesantía local, y es que el cierre de la compañía involucra el despido de más de 20 mil personas, principalmente pertenecientes a Talcahuano.

“La cesantía en la región va a pasar de 8,7%, que es la que tenemos hoy día, y probablemente cuando se materialice este cierre definitivo va a estar entre los 11 y 12 puntos de cesantía”, aseveró el gobernador.
“Esto me hace hacer el siguiente planteamiento, nosotros necesitamos del gobierno un Plan Marshall de inversión que nos permita tener puestos de trabajo para esta gente que se va a quedar sin sus ingresos. Necesitamos que se implemente rápidamente, la medida de Huachipato va a impactar rápido, en contratistas primero y luego en trabajadores directos de la compañía, probablemente hacia fines de septiembre ya las desvinculaciones van a estar cursadas, una vez que se haya cumplido con los contratos vigentes”, puntualizó.

Por su parte, el gerente general de Huachipato, Jean Paul Sauré, dio indicios de que se trataría de un cierre definitivo. “Ya no podemos más”, indicó, junto con agregar que “nuestra preocupación principal es con las personas, nosotros tenemos planes de salida que estamos desarrollando (…) Nuestro plan era seguir trabajando con y para Chile y, lamentablemente, no se pudo más”.

“Nuestro plan era seguir operando bajo este escenario más normalizado, con tasas antidumping que reflejaban los verdaderos costos de producción en todo el mundo en el acero. Lamentablemente, el escenario mundial es un escenario depresivo para lo que es el mercado del acero y en particular el dumping de algunos productos, como son las barras y las bolas de molienda en Chile”, señaló Sauré respecto a los motivos de la suspensión.

 

Exit mobile version