Regional

Huachipato y MolyCop expusieron ante la comisión Antidistorsiones: pidieron ratificar sobretasas y mejorar el monitoreo a las situaciones de “dumping”

Este lunes la Comisión Antidistorsiones de Precios llevó a cabo una audiencia pública en dependencias de la Fiscalía Nacional Económica, en la cual representantes de la industria del acero local expusieron los principales antecedentes, daños y riesgos que el mercado de China supone para el desarrollo del producto nacional. En dicha oportunidad, Siderúrgica Huachipato reafirmó la necesidad de mantener las sobretasas provisorias del 24,9% para barras de acero y 33,5% para las bolas de molienda.

Además de representantes de la usina, en la audiencia también expusieron los presidentes de los sindicatos 1 y 2 de Huachipato. En esa línea, Héctor Medina, dirigente del sindicato 1, indicó que en la audiencia se le entregó a la comisión más información en relación a lo que han sido los últimos meses para la siderúrgica, los que, según relató Medina, corroboran que el “dumping” chino ha crecido.

“Este dumping que hace China se ha acrecentado, no ha disminuido. Lo que nosotros esperamos es que se mantenga el porcentaje por dos años y que esto demuestre lo que está haciendo China a nuestras empresas. Estamos más que seguros de que la comisión como mínimo va a mantener un año las sobretasas, pero lo lógico es que lo diera por dos años y que es lo legal también que puede entregar”, sostuvo el dirigente sindical.

La empresa Molycop, por su parte, quienes mantienen la industria de las bolas de molienda, también entregaron sus apreciaciones en esta audiencia. Pese a que la firma tiene fijada para hoy una instancia de exposición, ayer planteó que las medidas provisionales sobre las importaciones de bolas recomendadas por la comisión han sido insuficientes y que solicitarán la adopción de medidas definitivas.

A través de un comunicado, adelantaron que “es importante iniciar la discusión respecto del hecho que, a diferencia de lo que ocurre en otros países donde las medidas antidumping duran entre tres y cinco años, en Chile las medidas definitivas tienen una duración máxima de un año. Ese plazo es claramente insuficiente, lo que aumenta la exposición a futuros daños desde dichas importaciones e inhibe una mayor inversión en este sector y la consecuente creación de más empleos”.

Exit mobile version