Regional

Diputada Marlene Pérez oficia a la SEC: “Es inaceptable tanta demora en reponer el servicio eléctrico”

La diputada Marlene Pérez (ind-UDI) exigió a las empresas de distribución eléctrica que informen sobre las acciones tomadas ante los cortes de energía que aún afectan a miles de clientes. La parlamentaria solicitó conocer urgentemente cuáles fueron las acciones preventivas implementadas antes del temporal reciente y qué medidas se están llevando a cabo frente al nuevo sistema frontal que ingresa a la zona centro-sur del país.

Pérez calificó la situación como “inaceptable” y “una burla” para los ciudadanos de las zonas centro y sur del país, al destacar que los cortes de energía se producen inmediatamente después de unas pocas horas de lluvia. La diputada recordó que recientemente hubo un aumento considerable en las tarifas eléctricas, lo que hace aún más insostenible la situación para los usuarios afectados. Ante esta problemática, solicitó mediante oficio un informe detallado sobre las medidas que se están tomando para restablecer el servicio a familias de los cerros de Talcahuano, Coronel, San pedro de la Paz, entre otros, y a las pequeñas empresas afectadas, además de conocer las compensaciones que se ofrecerán a los damnificados. “Las pequeñas y medianas empresas han sido gravemente perjudicadas, y no se ha comprendido plenamente el impacto que estos cortes de energía han tenido en ellas”.

La diputada advirtió que hay familias que llevan cinco días sin energía, lo que ha provocado la pérdida de la cadena de frío en alimentos y medicamentos, afectando especialmente a las personas electrodependientes. “Esto es extremadamente grave”, enfatizó Pérez, quien subrayó la obligación de las empresas eléctricas de reaccionar de manera oportuna ante una emergencia. Aunque reconoció la gravedad y complejidad del frente de mal tiempo, Pérez concluyó que no se puede aceptar que los usuarios permanezcan sin luz durante tanto tiempo.


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