Internacional

Brasil, Colombia y México firman comunicado conjunto para exigir divulgación de actas electorales en Venezuela

Los países también piden que se respete la soberanía popular con una investigación imparcial.

La noche de este jueves, los gobiernos de Brasil, Colombia y México emitieron una nota de solidaridad con el pueblo de Venezuela, que el pasado domingo (28) acudió a las urnas para definir al nuevo presidente y, hasta la fecha, elegido por Nicolás Maduro.

Luego de una reunión virtual entre representantes de los tres países, decidieron emitir un comunicado. En un comunicado, los países dijeron que estaban siguiendo todo el proceso de escrutinio de los votos y pidieron a las autoridades venezolanas que divulguen públicamente los resultados de la votación. “Las controversias sobre el proceso electoral deben resolverse por medios institucionales.

El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, dijeron en parte.

En el texto, los países también solicitan a los ciudadanos venezolanos extremar la precaución durante las manifestaciones y evitar episodios de violencia. “Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”, escribieron.

“Que esta sea una oportunidad para expresar, una vez más, nuestro absoluto respeto a la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y la búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”, concluyeron.

El presidente de Brasil es Luiz Inácio Lula da Silva, Colombia está representada por Gustavo Petro y México por Andrés Manuel López Obrador.

Los tres países son de izquierda, mientras que Nicolás Maduro representa al chavismo. Al menos 12 personas ya murieron durante las manifestaciones que se desarrollan desde el pasado domingo, cuando declararon reelegido a Maduro con un 51,21%. La oposición alega que hubo fraude en los resultados de la votación.

Salir de la versión móvil