Nacional

Fiscal nacional espera que salida de diplomáticos no afecte investigaciones con especial atención por el homicidio de Ronald Ojeda

A raíz de la retirada del personal diplomático venezolano y la posibilidad de que esto afecte el trabajo de investigaciones criminales entre ambas naciones, el fiscal nacional, Ángel Valencia, planteó que “los tiempos de la política y los tiempos de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos no son los mismos tiempos de la Fiscalía”.

Por ejemplo, dijo que “Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas formales, sin embargo, con el fiscal Juan Lanchipa tenemos una excelente relación de trabajo”.

Uno de los casos más emblemáticos que está llevando a cabo la Fiscalía es el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda en febrero de este año.

Sobre la evolución de este caso y la colaboración entre ambos países, advirtió que “sería raro que considerando la relación que tiene la Fiscalía de la República Bolivariana de Venezuela con su Gobierno, de que esto no afectase el trabajo cotidiano de colaboración y del cambio de información entre ambas fiscalías, pero esperamos que ello no ocurra”.

Sobre esta materia, el ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó que “los vínculos para efectos de la investigación criminal se realizan a través de las entidades de investigación criminal que es el Ministerio Público, entre Ministerios Públicos”, por lo que optó por no emitir más declaraciones en esa dirección.

Sobre la población carcelaria y las consecuencias que podría tener el retiro del personal diplomático, Cordero sostuvo que “nosotros lo que tenemos es un aumento muy significativo de las personas privadas de libertad de nacionalidad extranjera. Chile hoy día tiene el 14% de las personas privadas de libertad de nacionalidad extranjera” Sin embargo, indicó que en esta materia, “no tiene mucha relevancia”, la retirada de la delegación venezolana.

Exit mobile version