Nacional

Diputados acusan a Boric de usar proyecto carcelario como estrategia electoral pro Hassler

Parlamentarios aseguran que la propuesta solo buscó potenciar la candidatura a la reelección, mostrándola como la “salvadora”.

El Presidente Gabriel Boric, manifestó su disposición a evaluar otras ubicaciones para la nueva cárcel de alta seguridad, inicialmente planificada para la comuna de Santiago.

Frente a las críticas de la alcaldesa Irací Hassler, Boric afirmó que “hay argumentos que son muy atendibles en un sentido y en otro. Yo, frente a decisiones de políticas públicas que además tienen un efecto de largo plazo, siempre estoy disponible a escuchar otras voces y si eventualmente existen mejores alternativas que cumplan con los requisitos que tenemos hoy día para enfrentar el crimen organizado, poder evaluarlas”.

Al respecto, los diputados de oposición han criticado esta postura, sugiriendo que la reconsideración podría ser una maniobra política para aumentar la aprobación de Hassler antes de las elecciones municipales de octubre.

Bajo esa línea, el diputado Jorge Durán (RN) expresó: “El Gobierno realmente no tiene nada claro. Primero, mantuvieron en secreto la ubicación de esta cárcel, luego se dijo que iba a ser una ampliación de Santiago 1, ubicado en la misma comuna, y ahora el Presidente dice que se abrió a la posibilidad de construirla en otro lugar”.

Tras esto, planteó: “¿Acaso cedió a las presiones de la alcaldesa comunista, Irací Hassler? Lo único que acá queda en evidencia es que nuevamente el Gobierno está improvisando, con un tema tan complejo como es la crisis carcelaria que se sigue agudizando mientras las autoridades no se logran poner de acuerdo”.

Por su parte, el diputado Roberto Arroyo (PSC) señaló: “Esto no fue más que una estrategia para que la alcaldesa Hassler subiera en las encuestas y un distractor para que el debate se enfocara solo en la cárcel y no en todos los problemas que tiene el país.

“Ni siquiera había planos de la supuesta cárcel que se iba a construir en Santiago, solo una idea que con la misma rapidez que se propuso se bajó”, cuestionó el legislador.

La diputada Karen Medina (PDG) pidió al Ejecutivo que no utilice el tema de la cárcel como estrategia de campaña política.

“Este es un problema serio, un problema que aqueja a todo nuestro país y que por ende hoy día hay que buscar soluciones viables, serias y alcanzables a corto plazo. Además, sabemos que todas las comunas de nuestro país se oponen a tener una cárcel de alta seguridad en sus territorios”, acotó.

“Es por ello que quiero pedirle a los alcaldes, diputados y senadores que se han prestado para negarse, que a la vez pongan sobre la mesa soluciones concretas y que podamos analizar entre todos los que tienen una decisión cómo solucionar el tema de la cárcel de alta seguridad. La necesitamos urgente, la delincuencia sobrepasó todo límite y las herramientas que tenemos hoy día son insuficientes para poder abordar y recuperar la seguridad”, señaló la congresista del Partido de la Gente.

Finalmente, la diputada Marlene Pérez (IND-UDI) acusó al gobierno de subestimar a los chilenos.

“Esta situación no fue más que una estrategia política para beneficiar a la alcaldesa Hassler, quien estaba teniendo un bajo desempeño en las encuestas. El que saliera a pedir que la cárcel no quedara en su comuna y que el Presidente cediera a su solicitud, la hace ver cómo la gran ganadora, la salvadora que evitó la construcción de una cárcel de alta seguridad en la comuna de Santiago. Yo le pido al Presidente que deje las estrategias electorales y que presente soluciones reales para solucionar la grave crisis carcelaria que tenemos”, puntualizó.

Los diputados insisten en la necesidad de abordar la crisis carcelaria con seriedad y transparencia, evitando que se convierta en un instrumento político.

Exit mobile version