Nacional
Tribunal absuelve a Ernesto Llaitul y otros cuatro integrantes de la CAM
De cargos por homicidio frustrado e incendio de camiones: En fallo dividido determinó que las pruebas entregadas no logran demostrar la participación de los imputados en los hechos.
Por falta de pruebas, el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles decidió absolver esta mañana a Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, y otros cuatros miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de los cargos por delito consumado de homicidio frustrado (2) e incendio de camiones (consumado y tentado).
Además del hijo del líder de la CAM, quedaron en libertad Esteban Henríquez Riquelme, Ricardo Delgado Reinao, Roberto Villouta Alcamán y Eduardo Cornejo Vidal, quienes estuvieron dos años en prisión preventiva, a la espera del juicio. Asimismo, se absolvió a Eduardo Cornejo Vidal como presunto cómplice de los incendios de camiones.
En fallo dividido, el tribunal estableció que las pruebas presentadas por la Fiscalía no permiten demostrar la participación de los acusados en los hechos. Cabe señalar que al menos 60 testigos presentaron pruebas en contra de los encartados.
“De esta manera, como se argumentará en la sentencia, la prueba valorada en su conjunto no permitió posicionar a los acusados en el sitio del suceso y realizar las acciones que en la acusación fiscal se les atribuyen, por lo que forzoso resultó absolver”, concluye el fallo.
Respecto a los hechos, se estableció que los acusados llegaron alrededor de las 04 horas del 9 de septiembre de 2021 al fundo maderero “Punta Arenas”, ubicados en el sector Paraguay de Los Ángeles, donde intimidaron con armas de fuego a conductores que se hallaban durmiendo en las cabinas de los camiones forestales. Así, lograron prenderle fuego a uno de los vehículos de carga, que resultó con pérdida total; rociar con combustible otra máquina, y disparar en contra de otros dos camiones, los que no lograron quemar.
El veredicto será comunicado a las 15 horas del viernes 09 de agosto.