Regional

Doce plazoletas y áreas de juegos de Chillán serán remodeladas con fondos del Gobierno Regional

Un nuevo proyecto de recuperación de espacios públicos fue anunciado por el Gobernador Crisóstomo junto al alcalde Benavente. Se trata de una inversión que asciende a los $328 millones que beneficiarán a sectores tan emblemáticos como la Población Óscar Bonilla, Población Robinson Ramírez, Villa Nevados de Chillán y Villa Jerusalén, entre otras.

La recuperación de espacios públicos una vez más marca la agenda del Gobierno Regional de Ñuble, esta vez en Chillán donde se construirán zonas de juegos en doce plazoletas de la capital regional. La noticia la dio a conocer el Gobernador Óscar Crisóstomo junto al Alcalde Camilo Benavente, a las Juntas de Vecinos beneficiadas con las remodelaciones que corresponden a la Villa Nevados de Chillán, Villa Shangrilá, Villa Doña Rosa, Población Óscar Bonilla, Población Robinson Ramírez y Villa Jerusalén. Además de la Villa Huertos de Chillán, Villa Campos de Doña Beatriz, Villa Lomas del Valle, Villa Olimpo, Villa Los Dominicos 8 y Población Pablo Neruda de Quinchamalí.

La inversión asciende a $328 millones que serán ejecutados a través de dos FRIL, Fondo Regional de Iniciativa Local, en los que se considera la instalación de juegos modulares que permitirán incentivar la actividad al aire libre, principalmente de los niños y niñas, recuperando espacios públicos que además contribuyen a combatir el sedentarismo.

Junto con recordar las diferentes obras que se han ejecutado en la capital de Ñuble con recursos del Gobierno Regional, el Gobernador Crisóstomo, detalló que “en conjunto identificamos 12 puntos de Chillán dónde era importante recuperar estos espacios públicos y plazoletas, que actualmente no se encuentran en buenas condiciones y que vamos a remodelar en los próximos meses”.

Gracias a esta inversión, valoró la autoridad regional, “recuperamos espacios públicos, dotamos de mayor seguridad a nuestras comunidades, porque vuelven a la ciudadanía, vuelven nuestros vecinos a utilizar estas plazoletas y es parte de la estrategia que hemos encontrado, en conjunto con el municipio de Chillán, para dotar de mayor seguridad a nuestra capital regional”.

Del mismo modo, el alcalde Benavente, sostuvo que “con el Gobernador tenemos una convicción que es recuperar espacios públicos, porque no solamente tributan por la mejor calidad de vida, sino también para la seguridad que hoy es una prioridad (…) se trata de sectores que son muy importantes en la ciudad, que tienen dificultad, que hay antecedentes de incivilidades y que las comunidades lo han pedido”. Agregó que “sabemos que hay basura, que hay algún polo ahí lamentable de delincuencia, entonces, este proyecto se construye bajo una lógica, tiene un contenido especial, no solamente armar algo de infraestructura”.

Juntas de Vecinos beneficiadas

Los proyectos que se ejecutarán contemplan para cada una de las plazas consideradas como bien nacional de uso público, la instalación de un juego modular de 9,6 x 6.9 metros, que incluye cuatro resbalines, juegos y trepadores, permitiendo el uso simultáneo de hasta 16 niños. La infraestructura es de acero galvanizado de 2 mm, con piezas de polipropileno de baja densidad, resistente a rayos UV y a alto tráfico. Además, se proyecta una ruta accesible y un juego musical para cada emplazamiento, junto a bases de maicillo con solerillas y rejas peatonales.

Para María Álvarez, presidenta de la Junta de Vecinos Bernardo O’Higgins de la población Bonilla, este “es un logro muy bonito para los niños que hay muchos en el sector y la plaza beneficiada era un espacio que necesitábamos recuperar, así que muy agradecida del Gobernador y de nuestro alcalde”.

En tanto, Leonardo Burgos, presidente de la Junta de Vecinos Los Dominicos 8, aseguró que “este proyecto nos beneficia enormemente ya que dotará de mayor espacio para los niños, sacarlos del sedentarismo que muchas veces están en los teléfonos y será una gran ayuda para que estén jugando afuera, con buen tiempo, además de dar un espaldarazo a las gestiones que hacemos nosotros como comunidad”.

También Rosa Hernández, secretaria de la Junta de Vecinos de la Villa de Los Campos Doña Beatriz, valoró la noticia. “Es un proyecto fantástico que va en beneficio de la comunidad, en especial de los niños que son el futuro del país, me gustaron las palabras de las autoridades donde dicen que beneficiarán a varias comunidades de Chillán, es bonito escuchar eso porque significa progreso y me siento contenta que nosotros lo hayamos logrado”, acotó

Exit mobile version