Regional

Alcaldes de la Región piden ampliar el plan Calle Sin Violencia a nuevas comunas en medio de crisis de inseguridad

Los miembros del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunieron ayer con diversas autoridades ministeriales para plantear diversos temas de seguridad, así como solicitar acciones para enfrentarlos. En la instancia el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, también puso sobre la mesa temas locales que afectan a la comunidad del Gran Concepción.

El alcalde penquista comentó que se solicitó al gobierno un plan general e integral con plazos, resultados esperados y entidades responsables en estas materias. “Pedimos llegar con el programa Calle Sin Violencia a otras comunas aparte de las que ya están incorporadas, una mayor coordinación con las policías, la justicia y el Congreso (…) En el caso de los patrullajes mixtos, trabajo que se ha realizado con Carabineros del OS-14, en las 310 comunas que ya tienen estos patrullajes, han tenido un impacto positivo y la idea es que se pueda hacer en el 100% de las comunas de Chile”, complementó.

Además, en su calidad de vicepresidente de la Asociación, Ortiz indicó que en la instancia “fueron varios los acuerdos que se abordaron, en primer lugar, vamos a generar reuniones todos los meses con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades para ir viendo avances acerca de las propuestas de gobierno, proyectos de ley que se quieren abordan en esta materia y de hecho, solicitamos al Senado agilizar a través de las dos comisiones que están abordando el proyecto de ley sobre Seguridad Municipal en nuestro país de manera de poder sesionar y poner en tabla esta temática”.

En la reunión estuvieron presentes los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; los miembros del directorio de la Asociación presidida por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien destacó la importancia de que alcaldes representantes de diferentes partes del país estuvieran presentes en la reunión con foco en la crisis de seguridad y el plan anunciado por el gobierno para enfrentarlo.

“La presencia de regiones en este debate y la discusión de temas de seguridad es fundamental, aporta una mirada relevante para la definición de políticas públicas a nivel local y por supuesto, a nivel nacional”, finalizó.

Exit mobile version