Regional

Fiscal Aguayo reconoce avances a un año de iniciado el Caso Convenios en el Biobío

Y dice que “no por responder a las exigencias sociales de formalizar rápido, se va a hacer un trabajo poco prolijo”.

A poco más de un año de iniciadas las diligencias de oficio por el Caso Convenios en el Biobío, la fiscal de Alta Complejidad de Concepción María José Aguayo abordó en una extensa entrevista en Diario El Sur las principales implicancias tras el proceso que agrupa trece aristas, más de un centenar de tomos de antecedentes y nueve personas formalizadas por posibles delitos en la entrega de recursos a fundaciones.

“La complejidad de estas causas está en que son distintas, y reconociendo que la gente espera formalizaciones tempranas y cárcel, estamos a un año y se ha avanzado muchísimo en todas las causas, pero se ha ido formalizando las causas en la medida que uno va determinando contra quién dirige y porque dirige”, dijo, junto con anticipar que “esto no significa que esto no vaya a a suceder prontamente o en lo que resta de este año en las otras causas, y además es muy probable que, si no se puede determinar la existencia de un delito, hay ciertas causas que serán sobreseídas o pueden ser objeto de otra decisión en caso de que no se pueda establecer quien es el culpable”.

Sobre los avances de la fundación En Ti, formalizada en noviembre pasado y adportas de terminar el plazo de investigación de nueve meses dispuesto por el tribunal, la persecutora anticipó que “si al 30 de agosto no se encuentran acabadas tendremos que pedir las ampliaciones pertinentes y el tribunal es el encargado de determinarlo. Pero hay muchas diligencias pendientes”.

Respecto al interés mediático que genera el caso, Aguayo dijo que “debemos ser serios y no por tratar de responder a las exigencias sociales de ir formalizando rápidamente, vamos a hacer un trabajo menos prolijo. La prolijidad exige indagar todo, las distintas posibilidades de comisión, los distintos partícipes y aquí se puede reprochar que no hemos ido rápido -pese a que ha sido más rápido que en otras regiones- pero nadie puede reprochar que ha sido un trabajo poco serio”.

Exit mobile version