Nacional
Este lunes el ministro de Justicia se reunirá con parlamentarios por proyecto de nueva cárcel de Alta Seguridad
El secretario de Estado indicó que Santiago Centro es la zona más atractiva para la construcción.
Diversas son las expectativas que tienen parlamentarios de la reunión que sostendrán hoy con el ministro de Justicia, Luis Cordero, considerando que esta semana estuvo marcada por la crisis en seguridad y la noticia de la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad.
Y es que tras una serie de crímenes reportados en el país, el Gobierno emitió variados anuncios en busca de soluciones -como por ejemplo, que habrá cambios en el trabajo de la Fiscalía ECOH, pues ampliará el abanico de ilícitos que indagará-, los que se espera, se traten dicha jornada.
El primero comenzaría a las 08:45 horas entre el titular de Justicia y los diputados y senadores de las comisiones de Seguridad y Constitución. Más tarde, a eso de las 11:00 horas, se espera que se reúnan los presidentes de las comisiones de Seguridad de ambas cámaras con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Y ya en la tarde, a las 15:00 horas, a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados se citó a Monsalve, al fiscal nacional, Ángel Valencia; al defensor de la Niñez, Anuar Quesille Vera; y a la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la controversial construcción de una cárcel de alta seguridad, que fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric esta semana tras la ola de homicidios que se registró en la Región Metropolitana. Confirmó que hay dos opciones para emplazar el nuevo recinto: Santiago centro y Til Til; inclinándose por el primero. En conversación con Estado Nacional, el secretario de Estado sostuvo que en estos casos “la definición de localizaciones es extremadamente compleja”. En ese marco, indicó que el sitio ubicado al lado de la ex Penitenciaría, en calle Pedro Montt, en la comuna de Santiago Centro, “dado los requerimientos de oportunidad que nosotros tenemos hoy día, eso significa la urgencia, es la zona más atractiva para poder desarrollar”.
Detalló que esa esa zona, “históricamente, desde las últimas décadas, ha sido un sitio dedicado a establecimientos de justicia y a establecimientos penales. De hecho, los juzgados del crimen antiguos estaban cruzando la calle. Y, en el año 2011, se adquirió por parte del fisco un predio, que es el que está al final de esa cuadra, para Gendarmería, que es donde está, hoy día, una de las unidades de servicios especiales de Gendarmería. Al medio, está la única institución no penitenciaria de esa cuadra, que es del Instituto del Ejército. Que es un instituto que se dedica a hacer evaluaciones de calidad de productos bélicos.
Y ese es un sitio que nosotros hemos estado conversando con el Ejército, con la Fuerza Armada. Nosotros, en principio, con el Ministerio de Defensa tenemos un acuerdo para que ese predio pase a manos de Gendarmería”. Sobre el sitio en Til Til, dijo que se trata “de un lugar que está al costado de Punta Peuco, donde el Estado de Chile adquirió el año 2010 26 hectáreas (…) Toda esta zona nosotros podríamos haber optimizado – estoy hablando nosotros, el país, no el Gobierno – pero que no se ha podido hacer porque no tenemos agua, esencialmente”.