Regional

Convenio entre diversas instituciones públicas busca fortalecer 16 medidas para el combate de incendios forestales en el Biobío

Entre las acciones destacan implementar comunas prioritarias para tener un sistema de teledetección de incendios, generar una estrategia de combate y fortalecer la difusión de Alertas Tempranas Preventivas.

Diversos equipos de emergencia y prevención acudieron ayer al seminario “No bajamos la guardia”, instancia en la cual se concretó la firma de un convenio entre el Gobierno Regional, Corma, la Asociación de Municipalidades del Biobío, Conaf, Bomberos y Senapred, en el que establecen 16 medidas para fortalecer el combate de incendios forestales en la región.

Entre las acciones destacan la expansión del Sistema Comunal de mitigación del riesgo de desastre por incendios y la implementación de comunas prioritarias para tener un sistema integrado de teledetección de incendios.

A lo anterior se suma mejorar la implementación y difusión de las Alertas Tempranas Preventivas; aumentar los despliegues climáticos preventivos, mantener la continuidad de los combates de incendios durante las 24 horas del día; y generar una estrategia de combate y despacho inicial con mayor cantidad de medios coordinados entre sus centrales. Con estas acciones, las instituciones buscan mejorar los planes de acción, generar nuevas estrategias y agilizar la disposición de recursos.

De acuerdo al balance realizado de las temporadas 2023-2024, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, explicó que, “viendo la afectación en cuanto a cantidad de incendios, superficies afectadas y viviendas destruidas, fue una temporada con números positivos y ese es el gran desafío para la siguiente temporada, poder mantener esos números, incluso disminuirlos, y replicar las buenas prácticas respecto del modelo de prevención que se está realizando de una forma tripartita, entre la Red de Prevención Comunitaria, Conaf y el municipio”.

Durante la ceremonia, también expuso la jefa de vinculación de la Red de Prevención Comunitaria, Miriam Mellado, quien detalló que el plan alcanza a 29 de las 33 comunas de la región con 244 comités activos.

 

 

Exit mobile version