Internacional

Israel aprueba resolución contra la creación de un Estado Palestino

68 votos en un Parlamento de 120 escaños. Generó condena internacional y duras críticas por la Autoridad Palestina.

El Parlamento israelí votó este jueves (18) en contra de la creación de un Estado palestino, afirmando que constituye una “amenaza existencial”, en momentos en que el ejército israelí ataca incesantemente la Franja de Gaza, a pesar de los múltiples llamamientos internacionales a un alto el fuego.

La resolución aprobada por el Parlamento israelí, la Knesset, a primera hora del día, afirma que la creación de un Estado palestino, en los territorios ocupados por Israel, “perpetuaría el conflicto” y “desestabilizaría la región”. “La Knesset israelí se opone firmemente a la creación de un Estado palestino al oeste del (río) Jordán”, afirma el texto, afirmando que la creación de esta entidad “representaría un peligro existencial para el Estado de Israel y sus ciudadanos”.

El texto fue aprobado por 68 votos a favor, en un Parlamento de 120 escaños. Nueve miembros del Parlamento pertenecientes a partidos árabes se opusieron a la resolución y los diputados del Partido Laborista estuvieron ausentes de la sesión, informó el periódico local Haaretz.

La resolución decía que “promover” un Estado palestino alentaría a “Hamás y sus partidarios” después del ataque del movimiento islamista. La creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel después de la Guerra de los Seis Días en 1967 permaneció durante décadas como un símbolo de los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional para resolver el conflicto.

Los Acuerdos de Oslo en la década de 1990 permitieron la creación de la Autoridad Palestina y su objetivo era avanzar en las negociaciones para la creación de un Estado palestino.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar “muy decepcionado” con la adopción de la resolución, según su portavoz, Stéphane Dujarric.

La declaración es simbólica, pero generó condena internacional y duras críticas por parte de la Autoridad Palestina y prepara el escenario para el viaje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Washington la próxima semana.

El primer ministro está bajo la presión de su principal aliado, Estados Unidos, que, junto con Qatar y Egipto, media en las negociaciones para una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes.

La Autoridad Palestina, que ejerce una administración parcial en la ocupada Cisjordania, afirmó que “no habrá paz ni seguridad para nadie sin el establecimiento de un Estado palestino”. También acusó a la coalición de extrema derecha que gobierna Israel de “hundir la región en un abismo”.

Exit mobile version