Internacional

El primer ministro japonés pide disculpas a las víctimas de esterilizaciones forzadas

Tribunal Supremo declaró inconstitucional  ley que impedía procreación de personas con enfermedades hereditarias, mentales o discapacidad.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, pidió disculpas a las víctimas de una antigua ley que provocó la esterilización forzada de miles de personas en el país entre 1948 y 1996.

Sus palabras llegan dos semanas después de que el Tribunal Supremo declarara esta ley que impedía la procreación de personas con enfermedades hereditarias, mentales o discapacidades para “evitar la generación de descendencia de baja calidad” era inconstitucional.

En una gran victoria para las víctimas, el tribunal también dictaminó que no se podía aplicar el plazo de prescripción de 20 años para la indemnización.

“La responsabilidad del gobierno en la implementación de esta ley de eugenesia es muy grande”, dijo Kishida en Tokio. “Pido disculpas muy sinceramente en nombre del gobierno”, añadió. También se comprometió a tomar nuevas medidas para garantizar que las víctimas reciban la compensación anunciada de 3,2 millones de yenes (unos 18 millones de pesos) anunciada en 2019, considerada muy baja.

El gobierno, que había pedido disculpas anteriormente, reconoció que alrededor de 16.500 personas fueron esterilizadas por la fuerza en virtud de esa ley. Las autoridades calculan que otras 8.500 personas lo hicieron con su consentimiento, aunque sus abogados dicen que probablemente fueron “forzados”.

El número de intervenciones cayó a niveles bajos en las décadas de 1980 y 1990, antes de que la ley fuera derogada en 1996. Este período oscuro de la historia japonesa volvió a salir a la palestra cuando una mujer de unos 60 años denunció al gobierno en 2018 tras ser obligada a someterse a una cirugía. a los 15 años.

Exit mobile version