Internacional

Donald Trump es atacado durante un mitin en Pensilvania y retirado apresuradamente del escenario

La prensa estadounidense dice que el tirador fue asesinado.

El expresidente Donald Trump fue blanco de un atentado este sábado (13) durante un mitin en Butler, en el estado estadounidense de Pensilvania.

El expresidente de Estados Unidos estaba hablando cuando se escuchó el sonido de un disparo. Él reaccionó de inmediato, lo que provocó que todos se agacharan para cubrirse. Cuando se levantó, tenía sangre en la oreja y en la mejilla.

Los agentes del Servicio Secreto rápidamente subieron al escenario y sacaron a Trump, escoltándolo a un lugar seguro mientras la audiencia era evacuada del lugar. Al salir, el expresidente levantó el puño para demostrar que se mantiene fuerte, a pesar de estar aparentemente herido: el disparo lo habría rozado.

La campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos afirma que se encuentra bien y se someterá a pruebas. “El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz. Se encuentra bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán”. Los republicanos describieron el ataque como un “crimen de odio”.

Las autoridades informaron que el tirador fue “neutralizado” (es decir, está muerto). Un partidario de Trump también murió y otros dos resultaron gravemente heridos. La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden, probable oponente de Trump en las elecciones de noviembre, había sido informado sobre el incidente. La vicepresidenta Kamala Harris expresó su solidaridad con su rival político. Otras figuras destacadas del Partido Demócrata lamentaron el ataque.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo que “la violencia dirigida contra cualquier partido o liderazgo político es absolutamente inaceptable”. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que estaba horrorizado y aliviado de que el expresidente estuviera a salvo.

En su perfil de X, Donald Trump Jr., hijo del candidato republicano, publicó una foto de su padre con la frase “nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos”. El multimillonario Elon Musk también publicó un vídeo del momento en el que Trump se inclina, aprovechando para oficializar su apoyo al republicano en la carrera por la Casa Blanca.

La manifestación se estaba llevando a cabo en una ciudad aproximadamente a una hora de Pittsburgh. Para participar en el evento fue necesario registrarse simplemente online, con pocos datos personales, y pasar un control de seguridad. Debido al calor, la seguridad permitió paraguas sin puntas metálicas y botellas de agua de plástico, pero se prohibieron las mochilas y carteras.

Exit mobile version