Nacional

Explosión en el volcán Villarrica generó un sismo y una columna de cenizas de 600 metros de alto

Autoridades emiten alerta amarilla y continúan realizando vigilancia a cambios en la actividad volcánica del lugar.

El volcán Villarrica, ubicado entre las provincias de Cautín y Valdivia, en Chile, registró este miércoles por la noche una explosión de gases y cenizas que alcanzaron los 600 metros de altura, según el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) para la Región de La Araucanía publicado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Además, se observó un sismo de tipo largo periodo de baja eficiencia sísmica. Además, las autoridades emitieron una alerta técnica amarilla, por lo que se continuará con el monitoreo de la actividad volcánica en la zona y se informarán eventuales cambios en el estado de situación.

Según el reporte, el 10 de julio de 2024 a las 21:30 hora local (Chile continental) se registró una explosión en el Volcán Villarrica. Así pudo comprobarse a través de las cámaras de vigilancia instaladas en las inmediaciones del volcán, donde se observó “una emisión de material particulado y balísticos incandescentes hacia las laderas del edificio volcánico”.

La extensión de los depósitos alcanzó “aproximadamente 500 metros radiales al cráter”. Además, se registró “una columna de gases y cenizas que superó los 600 metros de altura”, según informó el Sernageomin.

Exit mobile version