Regional

Corma presentó ocho medidas para reactivar al sector forestal en medio de la compleja crisis

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) realizó ayer una asamblea extraordinaria en Concepción, instancia en la cual participaron más de 270 personas. El objetivo fue visibilizar la crisis en empleo, incendios, usurpaciones, robo de madera que afecta al sector forestal, además de presentar posibles soluciones y apoyos que necesita el rubro para su reactivación.

El presidente de Corma, Juan José Ugarte, señaló que “tenemos que ser capaces de dar inicio a un nuevo ciclo forestal, dialogar y generar confianza con los legisladores, el Ejecutivo, líderes gremiales y trabajadores. Es vital y nos comprometemos con ese Chile del futuro y sustentable”.

En la instancia se presentó un informe sectorial de la empresa Econsult, el cual reveló una disminución constante de la actividad económica forestal desde el 2018 a la fecha. En 2022, el sector representó un 1,6% del PIB nacional, un 23% del PIB de la Región de Los Ríos, 21% en Ñuble, 11% en Biobío y un 9% en La Araucanía, generando 267.500 empleos directos y 160.500 empleos indirectos, además de haber representado un 14% en las exportaciones nacionales no mineras.

Sin embargo, la actividad industrial ha caído, con una disminución anual promedio del 3,6% en el sector de celulosa y del 7,8% anual promedio en el sector industrial de la madera.

En relación a las propuestas, se planteó la recuperación de áreas quemadas, aumento de la forestación, prevención y combate de incendios, el manejo sustentable del bosque nativo, la reducción de costos de seguros, la construcción en madera, la exención de impuestos para pequeños y medianos propietarios y el manejo de CO2.

Exit mobile version