Nacional

Lista de consejeros de Winter quedó fuera de elección en el FA por inscripción fuera de plazo

El bloque “Desbordar lo Posible” no cumplió con el horario.

Un duro revés sufrió la lista del diputado Gonzalo Winter en su intención de integrar el comité político del Frente Amplio, cuyas elecciones se llevarán a cabo este fin de semana.

Y es que el plazo para inscripción de nombres vencía a las 23:59 horas del jueves pasado, el que fue ampliado hasta las 02:00 horas del viernes. Pero el bloque “Desbordar lo Posible” no cumplió con el horario, y recién a las 03:30 horas concretó la entrega de nombres. De acuerdo a La Segunda, en medio de esto, Winter y los suyos enviaban mails al Tribunal Supremo explicando “problemas con la plataforma”, sin tener respuesta.

En total, sí lograron inscribirse las listas de la diputada Claudia Mix, la de Giorgio Jackson, de la parlamentaria Gael Yeomans y la de la ministra Antonia Orellana. “Compañeros y compañeras: Cerca de medianoche nos enteramos que el TS rechazó nuestra apelación, dejando fuera de competencia nuestra lista al Comité Central. Es inexplicable. Y no hemos tenido un comunicado formal que exprese su fundamento.

Ni el sábado, cuando se comunicaron las listas en competencia y no estaba la nuestra, ni ahora hemos recibido una resolución que se refiera a argumentos nuestros”, indica un mensaje de la lista a sus adherentes, añadiendo que en la apelación “invocamos el principio de buena fe (ampliamente aceptado en el derecho chileno y en nuestra historia partidaria), ya que el retraso tuvo que ver también con las fallas de la plataforma (y que nuestra lista llevaba 36 personas, la más grande)”.

En su escrito ante el TS, además, apelan a permitir la participación y asumen su error, dice un dirigente. En la lista de Winter aparecían nombres como la ministra Javiera Toro, los ex convencionales Constanza Schonhaut, Jaime Bassa y Fernando Atria, así como la diputada Camila Rojas, entre otros. Según lo publicado por el medio, Winter realizó gestiones buscando que se permita la inscripción.

Los argumentos eran que, asumiendo su error, era mayor para todo el FA el costo de dejar “fuera de la foto” de estreno del nuevo partido a un sector relevante del partido. “Es el lote del Presidente”, se les oía decir.

Exit mobile version