Tecnología
8TB en la nube y solo pagas una vez: este disco duro conectado promete la independencia de Dropbox que tanto ansías
Discos duros NAS están de moda, sobre todo los que son fáciles de configurar para cualquier usuario.
Desde hace ya muchos años, es habitual tener una cuenta para almacenar archivos de todo tipo en la nube, e incluso varias cuentas en servicios como Drive, Dropbox o iCloud, aunque la necesidad de espacio no para de aumentar, sobre todo por las fotos, y eso lleva a muchos usuarios a explorar alternativas como los discos duros o SSD a la antigua usanza, o incluso los más modernos NAS.
En esta última categoría destaca Western Digital, la firma líder en almacenamiento en todos los formatos, y es que venden un NAS que es muy pero que muy fácil de usar. Son los WD My Cloud y su edición de 8TB está rebajada a apenas 200 euros en Amazon ($202.362 pesos chilenos aproximadamente).
No está nada mal, sobre todo porque es conectarlo a internet y a una toma de corriente y se configura en minutos a través de su aplicación y a partir de ahí, a disfrutar de tus 8TB en la nube para siempre, sin tener que pagar una suscripción que a la larga acaba siendo muy costosa.
¿Para qué sirve un disco duro así? En la práctica, funciona como la nube que conoces: mientras esté encendido y conectado a internet, vas a poder abrir y descargar todos los archivos que tengas ahí estés donde estés, desde el móvil o desde un PC.
Además, puedes instalar en el WD My Cloud aplicaciones, como por ejemplo Plex o Kodi, así que en la práctica puede ser incluso un servidor multimedia desde el que reproducir tus archivos en un televisor o una tablet, lo que sea que hayas descargado.
Como lo vende directamente Amazon, no tienes que pagar gastos de envío en ningún caso, incluso si no tienes cuenta Prime. Si la tienes, pues mejor para ti, pues en tal caso te llegará en apenas 24 horas a casa, todo un lujo.
Los NAS han venido para quedarse
Cierto es que, al menos en la mayoría de casos, configurar un NAS no es algo accesible para cualquier usuario. Requieren de ciertos conocimientos, abrir puertos en algunos casos e incluso tener una IP estática, pero con los WD My Cloud sí que es más simple.
Es su principal fortaleza, además del precio, que ahora mismo es de apenas 24 euros por TB, más o menos lo que cuesta un disco duro estándar sin conexión a internet. Además, si lo calculas según el ahorro que vayas acumulando en suscripciones, en apenas unos meses puedes haberlo amortizado.
Los NAS han venido como una moda que se va a quedar, en especial porque no parece que vayan a bajar los precios del almacenamiento en la nube, sino más bien todo lo contrario, así que hay que buscar alternativas para no acabar pagando una fortuna anualmente a Dropbox o Google.
Fuente: ComputerHoy