Deportes
Basket UdeC no pudo cerrarlo en casa y ahora todo se definirá en Quilpué
Campanil estaba en ventaja de 2-1 en la semifinal ante Leones, pero los felinos lograron la victoria en el cuarto que forzó el quinto juego. Por tercera vez en sus enfrentamientos de playoffs, el ganador se conocerá en el máximo de partidos, y previamente en ese escenario hubo un festejo de cada lado.
Si el intento de triple de Evandro Arteaga, que coqueteó con el aro cuando faltaba un minuto y cinco segundos para el final, entraba, quizás ya se estaría hablando de una serie liquidada. Basket UdeC, en un cuarto partido donde estuvo disminuido desde el comienzo, estuvo cerca de cerrar la llave de semifinales ante Leones, en la Casa del Deporte. Sin embargo, los felinos aguantaron bien, lo cerraron con aplomo desde la línea de tiros libres e igualaron la historia. Tras dos verdaderas batallas en Concepción, el segundo finalista de la Liga Nacional se definirá este viernes, en Quilpué.
El Campanil logró un triunfazo en el partido 3, donde fue dominado por largos pasajes, sobre todo en el primer tiempo. Pero gracias a un notable tercer cuarto, que ganó 32-17, tomó el comando y lo cerró con categoría, más allá de que el duelo se alargó excesivamente por algunos tiros libres fallados. Fue 89-87, con una actuación notable de Sebastián Carrasco, que marcó 26 puntos, que fue bien secundado por Diego Silva con 20 y Kevin Rubio, el verdadero “factor X” de esa victoria, con 13 saliendo desde la banca.
Esa celebración dejó una secuela muy importante para el duelo del domingo: la suspensión de Derrick Woods, quien fue expulsado en el encuentro del sábado y recibió un castigo de dos partidos. Si bien Carlos Milano cumplió de sobra como su reemplazo, con 19 puntos y 8 rebotes, al elenco auricielo le faltó más poder de fuego en ataque. Ahí quedó muy en deuda Roquez Johnson, que marcó apenas 8 puntos y se fue expulsado cuando faltaban poco más de tres minutos por jugar. Otro que no anduvo en ataque fue Diego Silva, que sumó apenas cuatro puntos, y Rubio tampoco repitió su gran actuación del sábado.
Juego de ajedrez
Ahora, todo se va a Quilpué. El juego decisivo se programó para el viernes a las 20.30 horas, y no debería moverse más allá de la solicitud formal del Campanil por aplazarlo para sábado o domingo.
Los días previos serán de mucha estrategia. En la UdeC saben que no contar con Woods otra vez es demasiada ventaja para un rival que apenas tuvo problemas con un extranjero, lo reemplazó de inmediato. Por ello, la dirigencia auricielo ya apeló por la sanción al estadounidense, con la idea que su castigo sea rebajado y pueda estar presente el viernes. De no tener respuesta positiva, se analiza la llegada de otro extranjero para que dispute el definitorio encuentro.
Si bien Leones tiene la ventaja de localía, en la UdeC aspiran a meterse otra vez en la final. Será la tercera vez en sus siete duelos de playoffs de Liga Nacional que definen una serie en el máximo de partidos, y ese escenario también hay paridad, pues hay una victoria por bando:los felinos ganaron el juego 7 en la Casa del Deporte la temporada 2018-2019, y el Campanil se quedó con el quinto, también en Concepción, en 2021.
Fuente: Deportes Diario Concepción