Internacional
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sale de prisión y de Reino Unido tras acuerdo con la justicia estadounidense
Un australiano de 52 años fue liberado de Belmarsh el lunes por la mañana.
“Julian Assange es libre” y abandonó, este lunes, el Reino Unido y la prisión de máxima seguridad cerca de Londres donde permaneció durante cinco años, informó WikiLeaks.
La liberación se produjo después de un acuerdo de declaración de culpabilidad con el Tribunal de Estados Unidos. Según WikiLeaks, el australiano de 52 años fue liberado de la prisión de Belmarsh el lunes por la mañana, y fue liberado por la justicia británica en el aeropuerto de Stansted, en Londres, por la tarde, desde donde abordó un avión y abandonó el Reino Unido.
Assange fue acusado de espionaje y robo de documentos clasificados, como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde admitirá su culpabilidad y le evitará cualquier pena adicional de prisión.
El acuerdo, revelado en documentos judiciales, pone fin a una larga saga legal que abarcó más de un continente y permitirá a Assange volver a vivir en Australia.
Está previsto que Assange comparezca el miércoles ante un tribunal federal en las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el Pacífico Occidental, para declararse culpable de un cargo penal de espionaje por conspirar para obtener y revelar ilegalmente información clasificada de defensa nacional, dijo el Departamento de Justicia en una carta. presentado ante el tribunal. Después de la audiencia, quedará oficialmente libre de cargos.
La declaración de culpabilidad cierra el caso. Assange, editor de WikiLeaks, se hizo conocido mundialmente y su caso desató un debate sobre la libertad de prensa dentro y fuera de Estados Unidos.
Sus defensores dicen que actuó como un periodista al exponer las irregularidades militares estadounidenses. Los investigadores, por otro lado, han declarado repetidamente que sus acciones violaron leyes diseñadas para proteger información sensible y poner en riesgo la seguridad nacional del país. Pasó años escondido en la embajada de Ecuador en Londres después de que las autoridades suecas solicitaran su arresto por cargos de violación, antes de ser arrestado en el Reino Unido.
El mes pasado, ganó el derecho a apelar una orden de extradición después de que sus abogados argumentaran que el gobierno de Estados Unidos brindó garantías “claramente inadecuadas” de que tendría las mismas protecciones de libertad de expresión que un ciudadano estadounidense si fuera extraditado del Reino Unido.
La acusación del Departamento de Justicia revelada en 2019 acusó a Assange de alentar y ayudar a la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning a robar cables diplomáticos y archivos militares que WikiLeaks publicó en 2010.
Los fiscales acusaron a Assange de dañar la seguridad nacional al publicar documentos que dañaron a Estados Unidos y sus aliados y ayudaron a sus adversarios.