Regional

Más de 1.700 bonos de recuperación han sido entregados para los afectados de las lluvias en Biobío

La cifra fue entregada por el Presidente Boric durante su visita a Curanilahue. “Estamos con ustedes y estamos para ayudar, colaborar y ponernos de pie juntos”, indicó el mandatario.

Una intensa visita fue la que realizó el Presidente Gabriel Boric al Biobío donde llegó hasta Curanilahue, la comuna más afectada por las lluvias en el país. En ese contexto, es que el mandatario señaló que ya se han entregado 1.774 bonos de recuperación en el Biobío, 154 en La Araucanía y 205 en el Ñuble.
Esto es más de $2.100 millones en entregas directas, según el nivel de afectación de la vivienda, en función de lo indicado en la ficha FIBE.

“Vamos a seguir aplicando esta ficha a las comunas afectadas. Ayer lunes ya habíamos completado en más de 3.500 hogares y el próximo pago del Bono de Recuperación se va a realizar a primera hora de este sábado 22 de junio, que es la segunda nómina”, indicó Boric.
Además, adelantó que se va a incluir un aporte del Bolsillo Electrónico de hasta 50 UF, para poder comprar materiales de construcción o ferretería para reparar los daños en las viviendas, en función de la afectación que hayan tenido.

Junto con lo anterior, el Presidente contó que se implementarán apoyos sociales como la reposición de ayudas técnicas para personas con discapacidad, y un kit de apoyo temprano para personas mayores.
“Le encargué al ministro de Economía, Nicolás Grau, que desde el ministerio se realice un catastro que permita entregar un subsidio de hasta $10 millones para que pequeños emprendedores puedan recuperar lo perdido y salir adelante”, añadió el mandatario.

También destacó que “le he encargado a la ministra de Obras Públicas, en particular, que el Plan Maestro de Aguas Lluvias esté listo a la brevedad y no va a pasar de agosto antes de que esté con nuestra firma. Los Planes de Aguas Lluvias quiero recordar que son por cuenca, por lo tanto, abarcan a diferentes comunas. En este sentido, este Plan de Aguas Lluvias va a ser para Curanilahue, Arauco, Lebu y Cañete que deben que tener un Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de las Aguas Lluvias, lo que se suma a proyectos que estamos impulsando en otras zonas del país.

Exit mobile version