Internacional

Macron disuelve la Asamblea Nacional y adelanta elecciones tras la derrota en la votación del Parlamento Europeo

La derecha obtuvo mejores resultados en la votación del domingo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó este domingo elecciones legislativas anticipadas para el 30 de junio y el 7 de julio en el país, tras la victoria de la extrema derecha en la votación para el Parlamento Europeo.

“No podía seguir, al final de este día, mirando para otro lado. A esta situación se suma la fiebre que ha infectado el debate público y parlamentario en nuestro país”, dijo Macron en un discurso televisado07. “Por eso, después de haber realizado consultas previas sobre el artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra a nuestro futuro parlamentario mediante una votación”, añadió. “En breve firmaré el decreto de convocatoria de elecciones legislativas, cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y la segunda el 7 de julio”, prosiguió el presidente, que calificó el “aumento de nacionalistas y demagogos” como un “peligro”.

El partido Reunión Nacional (RN) obtuvo casi un tercio de los votos en las elecciones, muy por delante de la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron, según las estimaciones.

Bardella, de 28 años, obtuvo entre el 31,5% y el 32,4% de los votos, frente al 15,1% de Valérie Hayer, del partido gobernante, y del 14% al 14,3% del socialista Raphaël Glucksmann, según estimaciones de las instituciones Ifop e Ipsos.

Si se confirman los resultados, el líder de la lista RN, Jordan Bardella, logrará los mejores resultados de Francia en unas elecciones europeas en los últimos 40 años y ejercerá presión sobre el gobierno de Macron.

Las nuevas elecciones se producirán apenas dos años después de las de junio de 2022, en las que Renacimiento, el partido del jefe de Estado, perdió la mayoría absoluta que tenía en la legislatura de 2017 a 2022, lo que generó problemas al gobierno a la hora de buscar socios parlamentarios para aprobar sus reformas.

Un ejemplo fue la muy discutida reforma de las pensiones, aprobada el año pasado sin votación en la Asamblea Nacional. Antes de que el líder francés hiciera el anuncio, el líder de extrema derecha francés, Jordan Bardella, había instado al presidente Emmanuel Macron a convocar elecciones legislativas anticipadas tras la “estruendosa derrota” del partido gobernante. “El presidente no puede permanecer sordo al mensaje” enviado con este resultado, afirmó Bardella en su primera reacción ante sus seguidores, pidiendo “solemnemente” a Macron que convoque elecciones anticipadas en Francia.

Los ecologistas de Reconquête y EELV rondan el 5%, el umbral para obtener representación electoral. La suma de RN y Reconquête significa que la derecha se acerca al 40% de los votos en Francia.

La victoria de Bardella representó un duro golpe para Macron y su primer ministro, Gabriel Attal, que se involucraron ampliamente al final de la campaña con el objetivo de frenar a la derecha que, según el presidente francés, podría “bloquear” la UE. El resultado de RN, uno de los mejores de su historia, confirma los esfuerzos de su líder Marine Le Pen por dar una imagen más moderada a la formación que heredó en 2018 de su padre, Jean-Marie Le Pen.

Macron venció a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas con el 66,1% de los votos en 2017 y el 58,54% en 2022, pero en este último año perdió su mayoría absoluta en el Parlamento francés, mientras que RN se convirtió en el principal partido. de la oposición.

Salir de la versión móvil