Internacional

Biden dice que una tregua en Gaza es posible “mañana”, pero Hamás necesita liberar a los rehenes

Grupo islamista e Israel no han logrado acuerdo de alto el fuego a pesar de rondas de negociaciones indirectas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este sábado que un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza sería posible incluso “mañana” si el grupo islamista liberara a sus rehenes. “Habría un alto el fuego mañana si Hamás liberara a los rehenes”, dijo Biden en una recaudación de fondos en las afueras de Seattle en la casa de un ex ejecutivo de Microsoft, después de evitar el tema en tres eventos similares el viernes.

“Israel dijo que depende de Hamás, si quieren hacerlo, podríamos terminarlo mañana. Y el alto el fuego comenzaría mañana”, declaró Biden ante un público de unas 100 personas.

El presidente planteó la cuestión después de advertir a Israel el miércoles que dejaría de suministrar proyectiles de artillería y otras armas si sus fuerzas atacaban la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, mientras lamentaba el hecho de que los bombardeos estadounidenses hubieran matado a civiles.

“Si entran en Rafah, no les proporcionaré las armas utilizadas… para hacer frente a las ciudades”, aseguró Biden en una entrevista con CNN. “No suministraremos las armas ni los proyectiles de artillería que se utilizan”. Hasta ahora, Hamas e Israel no han podido llegar a un acuerdo de alto el fuego a pesar de repetidas rondas de negociaciones indirectas.

Alrededor de 250 personas fueron capturadas y llevadas a la Franja de Gaza el 7 de octubre cuando militantes de Hamás atacaron el sur de Israel. Los funcionarios israelíes dicen que 128 de ellos siguen cautivos en territorio palestino, incluidos al menos 36 que están muertos.

El ataque de Hamás provocó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un estudio de la AFP basado en cifras oficiales israelíes. En la campaña militar de represalia de Israel en Gaza, al menos 34.971 personas han muerto hasta ahora, la mayoría de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

Salir de la versión móvil