Internacional
EE.UU. completa la construcción de muelle temporal para ayuda humanitaria en Gaza
Pero no puede realizar la instalación: Las condiciones climáticas impidieron la operación.
Estados Unidos completó la construcción de un puerto temporal en la Franja de Gaza, pero su instalación no pudo llevarse a cabo debido a las condiciones climáticas, anunció este martes el Pentágono.
“Al día de hoy, la construcción de ambas partes” del muelle está completa, pero aún deben ser transportadas a su ubicación final, dijo a los periodistas la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.
“Hoy se pronostica fuertes vientos y oleaje, lo que está provocando condiciones inseguras para el traslado de los componentes del JLOTS”, siglas del puerto artificial. “Por lo tanto, los segmentos del muelle y los buques militares permanecen posicionados en el puerto de Ashdod”, en Israel, afirmó Singh, añadiendo que el ejército está preparado para transferirlos “en un futuro próximo”.
Ante la negativa de Israel a facilitar la entrada de ayuda por tierra en el asediado territorio palestino, sumido en una catástrofe humanitaria, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a principios de marzo la construcción de esta instalación, cuyo coste ascenderá a alrededor de 320 millones de dólares.
Si el tiempo lo permite, el puerto será anclado frente a la costa de Gaza por soldados israelíes para evitar la presencia de tropas estadounidenses en tierra. La ayuda humanitaria llegará en barco a través de una plataforma flotante frente a la costa de Gaza y luego será conducida al puerto, desde donde será transportada al territorio en camiones.
Una portavoz de la Casa Blanca afirmó el martes que Estados Unidos considera “inaceptable” el cierre por parte de Israel de dos importantes puntos de entrada de ayuda humanitaria a Gaza: Rafah y Kerem Shalom.
“Los pasos fronterizos cerrados deben reabrirse y es inaceptable que permanezcan cerrados”, afirmó Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, durante una rueda de prensa en la que dijo que esperaba que el de Kerem Shalom fuera reabierto el miércoles.