Internacional
Hamás acepta propuesta de tregua en Gaza: Israel seguirá bombardeando mientras negocia el alto el fuego
Familiares de rehenes israelíes piden al Gobierno que acepte este acuerdo con el grupo islámico.
Israel y Hamás están negociando para intentar alcanzar una tregua en la guerra en Gaza que este martes cumple siete meses, pero un posible acuerdo parece lejos de firmarse, ya que la propuesta presentada por el grupo islámico tiene tres fases y el objetivo de un alto el fuego permanente, algo que Israel dice que está lejos de sus demandas.
“Israel enviará una delegación, con mediadores para agotar las posibilidades de alcanzar un acuerdo” sobre un alto el fuego, “incluso si la propuesta de Hamás está lejos de las demandas esenciales” de Israel, afirmó la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu en un comunicado. El gabinete de guerra “decidió continuar la operación en Rafah para ejercer presión militar sobre Hamás”, añadió. Qatar enviará una delegación a El Cairo el martes para continuar las negociaciones sobre Gaza, afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El plan de Hamás contempla tres etapas, cada una de ellas de 42 días de duración, e incluye la retirada completa del ejército israelí de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un intercambio de rehenes aún en cautiverio en territorio palestino por prisioneros palestinos en Israel con el país. El objetivo de lograr un “alto el fuego permanente”, dijo a Al Jazeera Khalil al-Hayya, un alto líder del movimiento islamista palestino. La propuesta presentada por Egipto y Qatar incluye el regreso a casa de personas que tuvieron que buscar refugio en otros puntos del enclave, según las cadenas de televisión Al Jazeera, de Qatar, y Al Qahera News, de Egipto. Desde el primer día de la tregua, Hamás liberaría a tres rehenes cada tres días, mientras que Israel liberaría “un número correspondiente de prisioneros palestinos”, algo que aún no se ha decidido.
Khalil al-Hayya afirmó que la segunda y tercera fase implicarían negociaciones indirectas con Israel a través de la mediación de Egipto y Qatar sobre “las claves” de los próximos intercambios de rehenes por prisioneros palestinos. Añadió que “la pelota está ahora en el tejado de la ocupación israelí”, que tendrá que decidir si acepta o no los términos de este acuerdo presentado por Egipto y Qatar. En medio de estas negociaciones, el gabinete de guerra israelí decidió este lunes continuar la ofensiva en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, pero acordó que una delegación se reunirá con mediadores para seguir negociando un posible alto el fuego con el grupo islámico Hamás.
“A pesar de que la propuesta de Hamás está lejos de satisfacer las demandas de Israel, Israel enviará una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de llegar a un acuerdo en términos aceptables”, dijo la oficina en un comunicado. El mensaje se envió después de que el jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh, confirmara a los negociadores egipcios y qataríes que el grupo islámico había aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza, horas después de que Israel ordenara a la población oriental de Rafah abandonar esta zona. región. Al mismo tiempo que Israel respondía al anuncio de Hamás, las Fuerzas de Defensa del país bombardearon Rafah, donde más de 1 millón de personas que vivían en otras partes del enclave buscaron refugio tras el inicio de la guerra.
Los familiares de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza han pedido al gobierno israelí que acepte el acuerdo de alto el fuego con Hamás. “Ahora es el momento de que todos los involucrados cumplan su compromiso y conviertan esta oportunidad en un acuerdo para el regreso de todos los rehenes”, dijo en un comunicado el Foro para Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas. Un grupo de manifestantes, entre ellos familiares de los secuestrados, bloquearon el lunes la carretera principal a Tel Aviv para exigir que Israel acepte un acuerdo de tregua para liberar a los rehenes. Las protestas para exigir un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes tuvieron lugar durante la noche del lunes en diferentes puntos del país, entre ellos Jerusalén, Haifa y Sederot.