Nacional
Fiscalía realizó reconstitución de escena del triple homicidio de carabineros
Fiscal Roberto Garrido aseveró que crimen ocurrió en dos lugares.
Un amplio contingente policial y de las Fuerzas Armadas fue parte del despliegue realizado ayer en la comuna de Cañete, donde se realizaron una serie de diligencias a cargo del equipo dirigido por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, para esclarecer los homicidios de los tres carabineros ocurrido hace ya casi una semana en la ruta P72-s en Cañete.
Pese a que apenas se realizó el hallazgo de los funcionarios sin vida en la mencionada ruta se realizaron diversas pericias en el lugar, ayer el Laboratorio de Criminalística realizó levantamientos de tipo fotográficos, planimétricos, trabajos de rastreo en las cercanías de los dos sitios de interés ya identificados en la indagatoria, todo esto con la finalidad de avanzar en la investigación e identificar a los responsables del crimen que conmocionó al país.
“Por más de 5 horas llevamos a cabo varias diligencias en lugares de interés para esta investigación (…) lo que permitió también que parte del equipo que está trabajando directamente conmigo en esta investigación pueda tener una aproximación con esos lugares e ir avanzando paulatinamente en el esclarecimiento de estos hechos”, agregó el fiscal.
Considerando que la causa se encuentra con un periodo de 45 días de reserva, el persecutor aclaró que hasta el momento “existen por lo menos dos lugares de interés, uno en el que se habría producido la muerte de los funcionarios de carabineros y, posteriormente, un segundo lugar donde son encontrados los cuerpos de las víctimas, es un hecho aceptado de la investigación”.
En entrevista con Radio Universo, el delegado de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, dijo que el crimen habría sido perpetrado por “al menos seis personas”. Respecto a esta información Garrido indicó que aún no se puede afirmar una cantidad, no obstante afirmó que “se trata de una acción que fue planificada, elaborada y requirió la participación de más de una persona evidentemente. No se trató de una situación fortuita, sino que hay indicios de preparación y planificación”.
En esta línea, comentó que hoy la etapa de la indagatoria busca aclarar la dinámica de los hechos y con ello avanzar en la identificación de algunas personas.
Por lo mismo y ante la investigación de organizaciones criminales que actúan de forma tan violenta como en este caso, reiteró la dificultad de que las personas entreguen declaraciones de forma espontánea, no obstante, sostuvo que se han recabado varios testimonios y que sobre todas estas personas “se decreta algún grado de medida de protección”.