Internacional
Javier Milei logra importante triunfo en la Cámara Argentina con aprobación de la Ley Ómnibus
Fue reducido para obtener aprobación de diputados. La evaluación del Senado aún está pendiente.
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este martes, por 142 votos contra 106 y 5 abstenciones, la Ley de Ómnibus. Ahora, el texto será votado por capítulos. El presidente Javier Milei y su portavoz, Manuel Adorni, celebraron la victoria en las redes sociales.
Este fue el segundo intento del gobierno de aprobar la ley, que prevé reformas en varios sectores. La Cámara autorizó la privatización de nueve empresas, mientras que el proyecto original preveía 41 privatizaciones.
Algunas empresas pueden privatizarse totalmente, mientras que otras sólo parcialmente. El proyecto pasará ahora al Senado. Los funcionarios del gobierno tuvieron que hacer concesiones, como limitar los organismos públicos que la presidencia puede reformular. Además, la Cámara comenzará hoy a votar el paquete fiscal propuesto por el gobierno.
Aunque se redujo para facilitar el avance legislativo, la ley amplía temporalmente los poderes de Milei. También inicia una reformulación de la legislación laboral. Además, un paquete fiscal revisado en esta ronda reduce las exenciones fiscales en el país.
Esta versión de la ley es una versión más simple de un texto anterior y más ambicioso que fracasó en la legislatura en febrero. Originalmente constaba de más de 600 artículos, pero se redujo sustancialmente después de su aprobación inicial, lo que llevó al gobierno a retirarlo temporalmente para evitar un fracaso total. En los meses siguientes, la administración ultraliberal argentina inició negociaciones, consultando a varios gobernadores y segmentos del Congreso en la Casa Rosada.
El consenso resultante condujo a la versión actual de la ley presentada al Congreso esta semana, ahora con más de 230 artículos, lo que refleja un enfoque más moderado y mantiene los principales objetivos del gobierno.
La ley de otorga temporalmente al Ejecutivo autoridad para gobernar en cuatro áreas sin la aprobación del Congreso durante un año: sectores administrativo, económico, financiero y energético, reducidos de los 11 sectores propuestos inicialmente. Aunque tales mecanismos son constitucionales y han sido utilizados por gobiernos anteriores, incluidas figuras de la oposición como el expresidente Alberto Fernández, la oposición en el Congreso argumentó en contra de lo que llamaron “excesiva delegación de tareas” al presidente.
La propuesta revisada también incluía un capítulo más modesto sobre reforma laboral en comparación con las ambiciones iniciales del gobierno, que fueron bloqueadas por el poder judicial argentino. La reforma amplía el período de prueba a seis meses, elimina las multas por errores en los registros laborales y permite la creación de un fondo de despido para reemplazar las tradicionales indemnizaciones por despido.
La aprobación del paquete de Milei probablemente avivará las protestas previstas para el 1 de mayo, Día del Trabajo, en Argentina.