Internacional
Macron advierte que Europa podría morir y dice que EE.UU. ya no es responsable de la seguridad del continente
El líder de Francia habló sobre el futuro de la región basado en “Una Europa poderosa, próspera y humanista”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves que Europa “podría morir” en un mundo en el que “las reglas del juego” han cambiado, defendiendo el refuerzo de su “soberanía” con una defensa creíble o una nueva política comercial. “Debemos estar lúcidos de que actualmente nuestra Europa es mortal, puede morir”, declaró Macron, en un discurso en la Universidad de la Sorbona de París sobre el futuro del continente basado en “una Europa poderosa, próspera y humanista”.
El discurso de la universidad francesa es visto como un intento de impulsar su alianza centrista de cara a las elecciones europeas de junio, además de seguir la línea de uno muy importante que hizo sobre Europa hace siete años. Durante el discurso de casi dos horas, detalló qué decisiones debería adoptar Europa “ahora” para evitar quedar “excluida” en la próxima década en los ámbitos de la ciberdefensa, la inteligencia artificial o la transición ecológica.
Al igual que en 2017, el presidente de 46 años, que tras el fin del mandato de la alemana Angela Merkel es considerado el líder más importante de la UE, defendió una Europa más soberana y estratégicamente más autónoma. “Los días en los que Europa compraba su energía y sus fertilizantes a Rusia, exportaba su producción a China y delegaba su seguridad en Estados Unidos han quedado atrás”, aseguró Macron. “Aún somos muy lentos y poco ambiciosos”, afirmó, abogando por una Europa fuerte que “se haga respetar”, “garantice su seguridad”, “proteja sus fronteras” y recupere su “autonomía estratégica”. Según él, el continente no puede ser “vasallo” de Estados Unidos, reiterando que es “indispensable” que “Rusia no gane la guerra de agresión en Ucrania” para su propia seguridad europea. También defendió una Europa como “fuerza de equilibrio” entre China y EE.UU., que coopera con las potencias emergentes y con América Latina, África y otras regiones del mundo.
Macron advirtió que las “reglas del juego” han cambiado e incluso Beijing y Washington “ya no respetan” los estándares comerciales globales. “No puede funcionar si somos los únicos en el mundo que respetamos las reglas del comercio tal como fueron escritas hace 15 años, si los chinos y los estadounidenses ya no las respetan”, afirmó.
Pese a ello, Macron celebró que “nadie se proponga ya salir de Europa” o de la zona “euro”, en referencia a la extrema derecha, pero criticó que todavía quieran matar el proyecto europeo, socavándolo desde dentro.