Deportes
La fiesta del deporte escolar comenzó en el Biobío
Cerca de 30 mil estudiantes participarán de todas las etapas a nivel regional de los Juegos Deportivos Escolares, evento que considera una inversión de 280 millones de pesos.
Con los circuitos regionales de atletismo para las categorías U14 y Juveniles y las ligas U12 de balonmano se dio inicio en la región del Biobío a los Juegos Deportivos Escolares, la mayor competencia deportiva estudiantil del país que es organizada por el Instituto Nacional de Deportes junto con el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Educación.
En la región se espera que cerca de 30 mil niñas, niños y jóvenes en edad escolar participen de las distintas etapas que considera la competencia desde abril y que se extenderá hasta noviembre con una inversión de 280 millones de pesos.
Este año habrá varias modificaciones. Primero, serán 18 las disciplinas que formarán parte de los Juegos. Además de los tradicionales deportes colectivos e individuales, que tendrán finales nacionales, se incorporaron deportes emergentes como el skateboard, ciclismo MTB y otros en crecimiento como el rugby, hockey, gimnasia artística y rítmica.
“Los Juegos Deportivos Escolares son una verdadera fiesta, que no sólo motiva a los estudiantes, sino también a los apoderados y todo el entorno de los deportistas y sus unidades educativas. Ya tuvimos la experiencia el año pasado con la Final Nacional que se disputó íntegramente en nuestra región y que fue un completo éxito deportivo y en su organización. Para la primera fecha del atletismo tuvimos la presencia del Ministro Jaime Pizarro en el Ester Roa Rebolledo, quien quedó gratamente sorprendido por la cantidad de participantes y el entorno que se vive en estos juegos”, comentó el seremi del deporte, Cristián Cartes.
Este año, los Juegos Deportivos Escolares presentarán modificaciones en el desarrollo de algunas de sus competencias. Se disputarán ligas regionales en básquetbol, balonmano y vóleibol (masculino y femenino) para definir a los representantes U14 de la región en la final nacional. Además, del básquetbol juvenil que este año también tendrá final nacional. Aquellas unidades educativas que no formen parte de la Liga podrán participar en 53 eventos de carácter regional que se realizarán en los próximos meses, los que contarán con acompañamiento y supervisión de expertos. Ajedrez, atletismo, para atletismo y tenis de mesa tendrán entre 9 y 15 circuitos provinciales antes de la final regional. “Las modificaciones que hemos implementado este año apuntan a darle mayor competencia a los equipos y deportistas que nos representarán en las finales nacionales que este año se disputarán en Santiago. Pero aquellas unidades educativas que no formarán parte de estas ligas tendrán la opción de participar en eventos, donde los acompañaremos con profesionales expertos para reforzar los fundamentos de las disciplinas en las que participen. También hemos incorporados deportes, que sólo tendrán competencia a nivel regional, porque queremos ampliar las opciones del deporte escolar en el Biobío”, sentenció Carlos Aranda, director regional del IND.
Este año, además, se disputarán ligas U12 de atletismo y balonmano que serán de carácter provincial y se realizarán eventos en los siguientes deportes individuales: gimnasia artística, rítmica, skateboard, halterofilia, rugby, karate, tenis y hockey. Para mayor información y consultas escribir al correo jdebiobio@ind.cl