Tecnología

TikTok califica de inconstitucional la prohibición de EE.UU. y dice que apelará contra la decisión de Biden

Proyecto prohíbe las redes sociales, a menos que la empresa venda la aplicación en un plazo de 12 meses.

Luego de que Estados Unidos aprobara una ley que podría prohibir el uso de TikTok en el país, la empresa china emitió un comunicado diciendo que apelará y calificando la decisión de inconstitucional.

TikTok advirtió que la prohibición “devastaría siete millones de empresas y silenciaría a 170 millones de estadounidenses” y acusó la decisión de ser injusta porque la compañía afirma invertir miles de millones de dólares para mantener los datos de los estadounidenses seguros y la plataforma libre de manipulación externa.

La plataforma también enfrenta un escrutinio al otro lado del Atlántico, en la Unión Europea, después de que lanzó un programa de recompensas que fue acusado por la Comisión Europea de causar adicción.

Tras las repercusiones, TikTok dijo que suspenderá las funciones de recompensa en TikTok Lite.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles un proyecto de ley que prohíbe TikTok en el país, a menos que la empresa propietaria de ByteDance se deshaga de la aplicación en un plazo de nueve meses. La medida fue aprobada por el Congreso el martes (23). TikTok es muy popular entre los jóvenes estadounidenses, un grupo crucial para Biden en las elecciones de noviembre contra Donald Trump.

Además, el proyecto de ley otorga al presidente estadounidense el poder de clasificar otras aplicaciones como amenazas a la seguridad nacional si provienen de países considerados hostiles.

El proyecto de ley impide a la compañía controlar la salsa secreta de TikTok: el algoritmo que impulsa los vídeos de los usuarios en función de sus intereses y que ha convertido a la plataforma en un fenómeno que marca tendencia.

La medida, que cuenta con un amplio apoyo bipartidista, representa la amenaza más importante hasta la fecha para las operaciones de la aplicación en Estados Unidos, donde tiene más de 170 millones de usuarios y se ha convertido en una potencia económica y cultural.

Los legisladores que impulsaron la restricción citaron preocupaciones de que la estructura de propiedad de la compañía podría permitir que el gobierno chino obtenga acceso a los datos de los estadounidenses, afirma TikTok Disputas.

Salir de la versión móvil